Declaración Pública ante dichos de proveedor de División El Teniente

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Declaración Pública ante dichos de proveedor de División El Teniente

Declaración Pública ante dichos de proveedor de División El Teniente

Dirección de Comunicaciones

 

Frente a declaraciones emitidas en el día de ayer por el señor Benedicto García, ex proveedor de Codelco-Chile División El Teniente, es nuestro deber dar a conocer la verdad sobre los hechos denunciados e informar a la comunidad lo siguiente:


1. En Junio de 2006, por supuestas irregularidades cometidas por la empresa que se había adjudicado el servicio de amplificación en el último proceso de licitación, el Gerente General de División El Teniente instruyó la realización de una auditoría interna.

 

2. Iniciada la investigación, que cubrió el periodo Enero-Mayo de 2006, la División dio aviso al proveedor cuestionado -Benedicto García, dueño de la empresa BDF Audio Imagen- y congeló el pago de las facturas pendientes.

 

3. La auditoría concluyó que en los meses investigados, Benedicto García cobró en exceso la suma de $3.052.000 por servicios que abultó mediante el incremento artificial de las horas efectivamente trabajadas. Al mismo tiempo, el señor García cobró $900.000 a El Teniente por tres eventos de “cine al aire libre”, que nunca fueron solicitados ni realizados para la División –los mismos que hoy están siendo cuestionados públicamente-, tal como consta en los registros auditados.

 

4. En suma, durante el primer semestre del 2006, Benedicto García, cobró irregularmente a División El Teniente $4.0756.345 (iva incluido). Por esta razón, dentro del proceso de auditoria, este proveedor fue citado para aclarar dichos excesos, los que reconoció y explicó como un error de su parte.

 

5. En virtud de estos hechos y del informe final de la auditoria interna, División El Teniente exigió al señor García la devolución de los dineros mal cobrados, lo que se hizo efectivo el 6 de Noviembre de 2006, mediante un descuento hecho a los pagos que El Teniente había retenido a este proveedor. Además, la División puso término de inmediato al contrato existente y eliminó a la empresa del señor García del Registro de Proveedores para futuras licitaciones.

 

6. Lamentamos y rechazamos esta denuncia, que se ha basado en los dichos falsos de una persona cuestionada, que cometió irregularidades debidamente investigadas y sancionadas por Codelco el año 2006. Llama la atención que a casi un año de esta investigación el autor de las irregularidades aparezca públicamente acusando a Codelco y a uno de sus ejecutivos, presentando documentos que no tienen relación con la supuesta autorización para la realización de servicios de amplificación en los mencionados 3 actos políticos.

 

En este contexto, reiteramos que Codelco-Chile División El Teniente no ha financiado actividades políticas de ningún tipo. Aquí nos encontramos frente a un empresario cuestionado, que abusó de un sistema que conocía y que cobró irregularmente una factura por servicios que nunca fueron solicitados ni realizados para la División.

Finalmente, confiamos en que la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Rancagua esclarecerá aún más estos hechos, demostrando que esta denuncia sólo busca enlodar la imagen de Codelco.