Curso online para contratistas disminuirá tiempos de acreditación y evitará posibles contagios por Covid-19

Inicio Arrow Prensa Arrow 2020 Arrow Curso online para contratistas disminuirá tiempos de acreditación y evitará posibles contagios por Covid-19

Curso online para contratistas disminuirá tiempos de acreditación y evitará posibles contagios por Covid-19

En un escenario marcado por la contingencia, Codelco habilita plataforma de capacitación para terceros. Con esta herramienta se busca resguardar su salud y aportar a la continuidad de marcha de las operaciones.

Codelco implementó un curso e-learning que se puede realizar desde cualquier dispositivo con acceso a internet y cámara, para el personal de las empresas contratistas, quienes deben capacitarse antes de obtener una acreditación para ingresar a los centros de trabajo de la Corporación. Este nuevo sistema será extensivo para quienes necesiten renovar este permiso, cuya vigencia es de cuatro años.

De esta manera no deberán trasladarse a los centros de trabajos para hacer la capacitación, lo que ayudará a prevenir posibles contagios de coronavirus y a reducir los requisitos de ingreso, tiempos y costos de este proceso, además del periodo de acreditación de colaboradores y colaboradoras.

La activación de la plataforma y curso e-learning de "Inducción persona nueva" está a cargo de la Gerencia Corporativa de Control y Gestión de Empresas Contratistas y de la Gerencia Corporativa de Seguridad y Salud Ocupacional.

El gerente de Control y Gestión de Empresas Contratistas, Juan Luis Trejos, asegura que "Codelco se ha desafiado a aminorar el tiempo que les toma a las empresas colaboradoras lograr acreditarse. Antes, en promedio, el proceso tomaba 45 días".

Ese período se daba principalmente por la heterogeneidad de criterios y exigencias que requerían las divisiones, las que contaban con distintos sistemas de acreditación.

Así surgió el plan de igualar a nivel corporativo este proceso, con el desarrollo de plataforma centralizada para la inscripción y autorización de terceros; el diseño de una credencial única de acceso a los centros de trabajo y la homologación de documentos, entre otras iniciativas. Hoy se ha logrado llegar a un resultado de entre 15 a 18 días.

Sin embargo, la meta es aún más ambiciosa, se busca que el tiempo no supere los 10 días, para alcanzar el ahorro proyectado de US$ 27 millones anuales, al bajar los costos en los que incurre la empresa contratista con su personal desde que se adjudica el contrato hasta que las personas ingresan a las operaciones. Estos gastos son considerados en su oferta económica, en las que, en algunos casos, se presupuesta un periodo de hasta tres meses.

"La idea de migrar y desarrollar este primer curso e-learning es generar una mayor eficiencia, flexibilidad y autonomía en los contratistas; mientras, para Codelco significará la búsqueda de una mayor eficiencia al eliminar las capacitaciones presenciales", comenta Trejos.

Agrega que "relevar un espacio virtual de aprendizaje, orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, es clave para lograr la continuidad operacional de la Corporación, sobre todo frente a la contingencia sanitaria y al contexto de la industria".

Para conocer más sobre la plataforma y el curso "Inducción persona nueva" ingresa aquí