"Cumplimos el compromiso de ejecutar el prestripping sustentable más grande de la historia"

Inicio Arrow Proyectos Arrow Proyectos en Desarrollo Arrow "Cumplimos el compromiso de ejecutar el prestripping sustentable más grande de la historia"

"Cumplimos el compromiso de ejecutar el prestripping sustentable más grande de la historia"

División Ministro Hales logró mover 228 millones de toneladas de material estéril, en plazo y con costos competitivos, altos estándares socio-ambientales e índices de seguridad impecables. El 4 de abril de 2011 salió el primer camión con carga y ayer, en un acto simbólico, se realizó la última carga de 350 toneladas, dando por finalizado el prestripping.

Calama, 21 de agosto de 2013.- Luego de 28 meses, Codelco finalizó ayer el prestripping más grande de la historia minera mundiial, luego de haber removido 228 millones de toneladas de material esteril, lo que equivale a 70 cerros Santa Lucía. La División cumplió el compromiso de realizar todas sus actividades del prestripping con pleno respeto a su entorno, con índices de seguridad impecables, y en plazos y costos competitivos de la industria.

A las 11:00 horas de ayer y en una ceremonia simbólica,  trabajadores de la División, representantes de la comunidad y empresas colaboradoras fueron testigos de la carga del camión con las últimas 350 toneladas de estéril, que sumaron un total de 228 millones de toneladas removidas del prestripping. 

Imagen foto_00000012
Claudio Olguín, gerente general División Ministro Hales. 

El desafío impuesto a Ministro Hales, la más joven División de Codelco, creada en septiembre de 2010, era llevar adelante un prestripping sustentable, con los altos estándares de la empresa y tomando en cuenta que la División se localiza a 5 kilómetros de Calama. "Este es el prestripping sustentable más grande de la historia. Nos sentimos muy orgullosos de haber comenzado en esta pampa, donde no había nada y hoy día podemos decir con mucho orgullo que hemos finalizado el primer hito de este proyecto estructural, el más grande de Codelco", señaló Claudio Olguín, gerente general de Ministro Hales. Añadió que "la División, junto con todo Codelco, estamos muy orgullosos de los objetivos cumplidos según lo planificado. Estamos satisfechos por lo conseguido, ya que esto demuestra el carácter y la cultura que tienen los trabajadores de Ministro Hales. Hoy estamos haciendo historia y eso debe ser reconocido". 

Por su parte, Francisco Balsebre, gerente Mina de División Ministro Hales, señaló que el prestripping se terminó una etapa de 28 meses de trabajo y con excelentes índices en el cumplimiento de las metas propuestas. "En primer lugar sin ningún accidente que lamentar, que para nosotros es lo más valioso; luego terminamos a tiempo y en presupuesto. Hemos dejado una cultura y una forma de hacer las cosas nuestra y que va a quedar por mucho tiempo. Así que la felicidad es inmensa esto significa mucho, y a la vez se inicia un nuevo desafío ya que el proyecto recién comienza. Estamos a las puertas de que nos entreguen la planta y que empecemos a producir cobre, que es nuestro negocio". 

Primer proyecto estructural 

Uno de los puntos que más se destacó en la ceremonia fue la responsabilidad y el compromiso puesto por cada uno de los trabajadores, además de la capacidad de entender la importancia que tiene esta División, que es el primer proyecto estructural de Codelco.

Para el superintendente de Operaciones Mina, Gustavo Córdova, este logro ratifica uno de los valores más importantes de Codelco: el trabajo en equipo. "Estamos satisfechos y contentos. Esto es, sin duda, un gran logro, ya que cumplimos con los plazos, con cero incidentes y en los costos que corresponden. Además, el trabajo en equipo demostrado me hace sentir orgulloso de formar parte de la División. Acá se conformó un grupo de profesionales, operadores y supervisores de excelencia, muchos de ellos formados en Ministro Hales como aprendices. Hoy ellos tienen un altísimo nivel y lo demuestran con este fin de prestripping impecable", agregó.

Imagen foto_00000018
Mina Ministro Hales.

Como muestra del alto desempeño de los trabajadores de la División, la responsable de transportar la última carga del prestripping fue la operadora de camión de extracción, Alicia Campillay, quien fue elegida por sus compañeros. Ella ingresó como aprendiz y luego de vivir un proceso formativo de más de 6 meses (entre teoría y práctica al interior de la minera) obtuvo su licencia de operadora y es parte de la dotación de Codelco.

"Estoy emocionada por lo que me tocó desarrollar. Nunca imaginé que al ingresar a esta empresa tendría este honor. La verdad es que todo esto es gracias al trabajo del equipo, de todos los operadores que laboramos en la mina. Estoy contenta por terminar este proceso y sé que se nos vienen muchos más desafíos por delante", detalló la operadora, quien forma parte del 12% de mujeres que trabajan en Ministro Hales.

Minería responsable

El prestripping de Ministro Hales no sólo se caracterizó por ser impecable, sino que además fue sustentable, al cuidar el medio ambiente, el entorno y a las comunidades. Esto se logró gracias a la implementación de medidas de control al interior de la mina, como piscinas de humectación en las frentes de carguío, monitoreo de las condiciones climáticas y de viento, además de tronaduras de bajo impacto, con mediciones constantes de vibraciones y ruidos.

"Cuando se tomó la decisión de invertir en Ministro Hales no sólo primaron costos y tiempo, que por cierto ha sido cien por ciento cumplidos, sino que también la responsabilidad ambiental, la responsabilidad por los vecinos y la responsabilidad por el entorno. El iniciar ahora las pruebas con carga en un mes más, nos vienen nuevos desafíos y esto va de la mano con ser una minería responsable, tener una operación de excelencia, en definitiva ser una nueva minería", explicó Sandra Riquelme, gerenta de Sustentabilidad de Ministro Hales. 

Estos resultados positivos son refrendados por los habitantes de Calama, quienes también valoran el esfuerzo que ha realizado la División por sumar a la comunidad. En este sentido, Marcela Toledo, emprendedora loína y miembro de la empresa de reciclaje REM, explicó que "este es un hito importante y más aún si el cargamento final lo trajo una mujer, es un hito importante. Me da orgullo que sea la única minera que ha tenido un compromiso medio ambiental en apoyar el tema del Punto Limpio. El compromiso social da a entender que se ha dado una buena iniciativa con los protocolos que la gente y la comunidad exige. La División está dando a entender que está escuchando las necesidades de la gente y de las comunidades me siento contenta de estar presente en este hito".

Durante el último trimestre de este año, División Ministro Hales iniciará su puesta en marcha, lo que implica comenzar a operar los equipos que darán vida a la producción minera, para que Codelco siga aportando a Chile.  

 

Imagen foto_00000020
Vea galería fotográfica >
Conozca más de la División MH >

Vea prestripping en números  >