Cuando la calidad de vida se construye en conjunto

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ministro Hales Arrow Comunidad Arrow Cuando la calidad de vida se construye en conjunto

Cuando la calidad de vida se construye en conjunto

La campaña de pavimentación se desarrolló gracias al trabajo concatenado de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco y DMH, en conjunto con la Municipalidad de Calama, Serviu y la empresa Pavimentos Norte.

Tal como estaba comprometido en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), Codelco División Ministro Hales (DMH) finalizó de buena forma, hace algunos meses, el proceso de pavimentación asfáltica de 56.000 m2 (8 kilómetros), en diversas calles de Calama.

El proceso incluyó la pavimentación de diferentes calles en las villas Tucnar Huasi, Ayquina, Huaytiquina, Exótica y avenida Francisco Bilbao, todos sectores intervenidos por DMH como parte del plan de compensación impulsado en sus zonas de influencia directa.

"La forma de demostrar que cumplimos lo comprometido, es a través de hechos concretos. Hoy a unos meses de finalizadas las obras de pavimentación, son los propios vecinos quienes tienen que evaluar el nivel de cumplimiento, calidad y responsabilidad de estos trabajos. Para nosotros es importante que a ellos la labor desarrollada por DMH les haga sentido, pues es en esa lógica que realmente estaremos construyendo en conjunto", comentó Sandra Riquelme, Gerente de Sustentabilidad y AAEE de DMH.

Imagen foto_00000008


La pavimentación asfáltica estuvo enmarcada en un proyecto mayor, que no sólo contempló la pavimentación de los 8 kilómetros de calles en las villas antes mencionadas, sino también consideró la entrega voluntaria de la ingeniería básica de otros 84.000 m2 (12 kilómetros de calles), trabajo que permitió a la casa edilicia local un ahorro en tiempo de más de un año, ante la eventualidad de similares proyectos de pavimentación en la ciudad.

Down arrow

Proyecto conjunto

Desde sus inicios y siendo coherente con su Estrategia y Planes de Desarrollo Comunitario, División Ministro Hales ha buscado el diálogo cara a cara, de frente a la comunidad, para lo cual ha desplegado un trabajo colaborativo, comprometido y comunicado con los vecinos, a través de mesas de trabajo y
reuniones constantes con las comunidades de la zona de influencia directa.

Es en esta línea que la opinión de los habitantes de las villas beneficiadas con la pavimentación, cobra gran importancia y permite sentar bases de oportunidades de mejora para futuros proyectos.

Para Jacqueline Echeverría, Presidenta de la Junta de Vecinos Desco, Villa Ayquina, el proceso de pavimentación fue altamente esperado. "Estuvimos más de 42 años pidiendo esto y gracias a DMH y los otros organismos locales, fue posible. Si bien la pavimentación se concretó, aún hay cosas que se pueden mejorar en el futuro con empresas que impulsen trabajos similares, por ejemplo la construcción de soleras o la coordinación que debe existir con los organismos que trabajen en el futuro", explicó la dirigente vecinal.

Imagen foto_00000009

En otro de los sectores beneficiados, Sergio Olivares, Tesorero de la Junta de Vecinos  Tucnar Huasi, explicó que debido a la pavimentación completa del perímetro del conjunto habitacional, hoy los niños pueden jugar de mejor forma y evitar la tierra que se levantaba en el sector. "Yo creo que la mayoría de los vecinos quedamos conformes con el proyecto. Se cumplió y eso es lo importante. Desde el 2004, que fue el tiempo en que nos entregaron las casas, no se había hecho nada y ahora tenemos calles pavimentadas y más proyectos en carpeta. Lo que pedimos es seguir trabajando en conjunto con la minera y mantener las confianzas", agregó Olivares.

La ejecución de esta obra permite seguir estrechando los lazos entre Codelco y la comunidades de la zona de influencia, y al mismo tiempo permite establecer diálogos fluidos y transparentes, que a la larga generan las confianzas necesarias para seguir construyendo y aportando a Calama.