Creciendo junto a la comunidad de la cuenca de El Loa

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ministro Hales Arrow Comunidad Arrow Creciendo junto a la comunidad de la cuenca de El Loa

Creciendo junto a la comunidad de la cuenca de El Loa

La Corporación Nacional del Cobre de Chile, CODELCO, creó la división Ministro Hales, DMH, en septiembre de 2010, bautizada en honor de quien impulsó con particular fuerza la chilenización de nuestro cobre, iniciativa que posteriormente generara la nacionalización del mineral.

DMH representa un esfuerzo conjunto de profesionales, trabajadores y la comunidad vecina por desarrollar un proyecto de clase mundial, con nuevos modelos de gestión, con las mejores prácticas del mercado, con tecnologías de punta y, sobre todo, con pleno respeto a la vida de las personas y su entorno.

Este trabajo profesional, colaborativo y concatenado se ha hecho asumiendo y relevando el respeto por la vida y dignidad de las personas, primer valor establecido por Codelco.

La responsabilidad de DMH con la comunidad y los temas medioambientales es un aspecto estratégico, que se trabaja como un imperativo, el de ser una operación moderna y responsable, que cumple con la normativa medioambiental y cada uno de los compromisos establecidos en las Resoluciones de Calificación Ambiental que regulan la operación, junto a la preocupación constante por generar el menor impacto posible sobre el entorno.

En esta línea Ministro Hales ha sido pionera en el sector minero al incorporar a la División a hombres y mujeres de comunidades vecinas. A través de su "Programa Aprendices" que se ha desarrollado desde el 2011, ha formado y contratado a operadores provenientes de pueblos originarioss, mujeres de la provincia del Loa y vecinos de la mina, con el objeto de involucrar y dar oportunidades a las diversas comunidades que circundan la División. El año 2014 se incorporó a aprendices de estas comunidades dando así una clara señal de inclusión a los jóvenes.

Actualmente el 40% de los trabajadores de la mina corresponden a hombres y mujeres seleccionados a través de estos programas. Así se refuerza otro de los principales ejes estratégicos de la división y la Corporación, como es la inclusión de la mujer al rubro minero. En la actualidad, más del 13% de la dotación de Ministro Hales son mujeres.

En lo que respecta a la relación con la población y el entorno externo, la división ha establecido una serie de acciones como la implementación del programa de visita a faena, permitiendo que todos aquellos interesados en conocer la operación, tengan acceso a ella.

Al mismo tiempo, junto a los vecinos de Tucnar Huasi y a la Municipalidad de Calama, construyó el Parque Periurbano, un corredor verde, pronto a inaugurarse y que albergará más de 19 mil especies entre arbustos y árboles, junto a la instalación de juegos infantiles y ciclovías, convirtiendo al lugar en un espacio de encuentro para las comunidades de Calama.

Así, con una división de punta en materia tecnológica, con una política de seguridad preventiva -donde sus 770 trabajadores propios y otros dos mil de empresas colaboradoras, que son su principal capital- y con una coexistencia armoniosa y de respeto con sus comunidades, División Ministro Hales se prepara para ser inaugurada y contribuir como Codelco, al desarrollo y bienestar de todos los chilenos.