CORES de Antofagasta conocieron trabajo de puesta en valor de ex Campamento Chuquicamata y la experiencia de Sewell

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow CORES de Antofagasta conocieron trabajo de puesta en valor de ex Campamento Chuquicamata y la experiencia de Sewell

CORES de Antofagasta conocieron trabajo de puesta en valor de ex Campamento Chuquicamata y la experiencia de Sewell

Representantes de El Teniente y la Fundación Sewell presentaron a la autoridad, el exitoso modelo de gestión que podría ser utilizado como base del futuro plan de manejo para ex el campamento de Chuquicamata.

 Imagen foto_00000001

La Comisión Mixta del Consejo Regional (CORE) de Antofagasta conoció de primera fuente la experiencia que ha desarrollado la Fundación Sewell en el plan de manejo de este ex campamento minero. Una jornada de trabajo a la que asistieron representantes de la Gerencia de Sustentabilidad de división El Teniente, quienes han liderado este proceso en la Región de O’Higgins.

El objetivo de la reunión fue que las autoridades regionales conocieran el modelo de gestión de Sewell y a su vez, el trabajo que está haciendo el Distrito Norte para replicar las mejores prácticas en un futuro plan de manejo para el ex campamento de Chuquicamata, que por estos días se encuentra en fase de diseño.

Así lo explicó el director de Asuntos Comunitarios y Medioambiente del Distrito Norte de Codelco, Leonardo Herrera. “Es relevante que las autoridades conozcan cómo ha desarrollado división El Teniente todo lo relacionado con el Plan de  Manejo y la posterior puesta en valor de lo que fue el campamento de Sewell y cómo hemos desarrollado este tema dentro de Codelco para sacar las buenas prácticas de lo que sería el futuro desafío en Chuquicamata”.

Cores destacan iniciativa

Tras la presentación detallada de cada uno de los puntos y etapas del desarrollo que tuvo la Fundación y cómo se maneja el ex campamento de Sewell, se dio la instancia para responder preguntas de las autoridades locales, quienes destacaron la iniciativa.

En este sentido, el consejero regional Patricio Tapia manifestó que “quiero felicitar a la gente de la Fundación Sewell, porque la exposición que ellos realizaron fue de primera línea. Así que esperamos tomar todas las experiencias que ellos nos presentaron hoy para poder replicarlas acá en Chuquicamata”.

Una opinión similar manifestó el consejero, Jorge Espíndola, quien destacó que “hay mucho que aprender de ellos, van a ser el espejo en que nosotros vamos a tener que reflejarnos para poder lograr lo que queremos de Chuquicamata”.

En tanto, la consejera Sandra Pastenes agregó que “no solamente nos sirve para ver el tema de las vinculaciones que nosotros, eventualmente, podamos tener con Chuquicamata y el plan de manejo de Chuqui, sino que también para otras situaciones que tenemos en la región que tienen que ver con patrimonio”. 

Desde sus inicios como fundación, los logros y desafíos, así como también los planes estratégicos de manejo y turismo fueron algunos de los temas que presentó el director ejecutivo de la Fundación Sewell, Felipe Ravinet. “A nosotros siempre nos parece interesante transmitir nuestra experiencia, es súper importante que a partir de lo que hemos hecho exitosamente pueda ser replicado en otros lados”, aseguró. 

De esta manera, el Distrito Norte de Codelco propicia nuevas instancias de diálogo y análisis, sumando nuevos actores para seguir buscando las mejores opciones que permitan poner en valor –de la mejor manera- el legado del ex  campamento minero de Chuquicamata.