Consultorio de Ventanas es el primer recinto en la región con aplicaciones de cobre antimicrobiano

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ventanas Arrow Consultorio de Ventanas es el primer recinto en la región con aplicaciones de cobre antimicrobiano

Consultorio de Ventanas es el primer recinto en la región con aplicaciones de cobre antimicrobiano

El cobre y sus aleaciones tienen propiedades antimicrobianas, capaz de eliminar en su superficie virus, bacterias y hongos.

El Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Ventanas se convirtió en el primer centro médico en la región de Valparaíso, en contar en sus instalaciones con indumentaria de higiene y aplicaciones de cobre antimicrobiano, el cual permite eliminar el 99,9% de virus, bacterias y hongos, previniendo de manera efectiva las infecciones intrahospitalarias.

Fueron 24 los insumos médicos entregados, acondicionados con aplicaciones de cobre en las superficies de alto impacto, tales como mesas para arsenaleros, porta sueros, veladores y mesas de alimentación regulables, más 50 toallas con fibras de cobre y lápices para chequeos médicos.

Esta entrega de insumos e indumentaria de higiene médica a la Municipalidad de Puchuncaví, se dio en el marco de un nuevo aniversario de la Nacionalización del Cobre, que recuerda el 11 de julio de 1971, cuando el Congreso Nacional aprobó en forma unánime la reforma constitucional que nacionalizó los yacimientos de la gran minería del cobre, el principal producto del país y cuya propiedad en su gran mayoría, pertenecía a empresas norteamericanas.

Durante la ceremonia de entrega, José Sanhueza, gerente general de Codelco División Ventanas señaló que "hoy estamos conmemorando la Nacionalización de nuestro principal producto y desde esa fecha, Codelco ha aportado más de 120 mil millones de dólares al Estado de Chile. Con esta entrega de insumos médicos a la comunidad de Ventanas, es una prueba concreta de cómo el cobre y sus beneficios, llega de manera más cercana a nuestros compatriotas".

Hugo Rojas, alcalde de Puchuncaví, junto con agradecer el apoyo, dijo que "este aporte es muy significativo y es un tremendo orgullo y privilegio de que sea el primero a nivel regional, en contar con estos materiales de cobre como mesas arsenaleras, porta sueros, insumos médicos, entre otros, que son muy bien recibidos, dado que es una comuna que requiere de estos cariños". Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puchuncaví, Adela Espiñeira, coincidió que la entrega de estos insumos al CESFAM de Ventanas, será de gran ayuda "para la comunidad, las organizaciones y el pueblo en general. Estoy muy feliz de ver que nuevamente Codelco Ventanas se está acercando y trabajando en conjunto con las organizaciones".

La extraordinaria propiedad antimicrobiana del cobre

En febrero de 2008, la EPA (U.S. Environmental Protection Agency) certificó que el cobre y sus aleaciones tienen propiedad antimicrobiana, capaz de eliminar en su superficie virus, bacterias y hongos. El cobre es el único metal en el mundo que tiene esta certificación.

El uso de cobre y sus aleaciones en superficies tiene un efecto antimicrobiano continuo e inagotable (autosanitizante), que elimina el 99,9% de virus, bacterias y hongos; además, contribuye a la cicatrización de heridas de manera más rápida cuando se usa en textiles como las toallas, las cuales contienen fibras con partículas de cobre. Esto disminuye el riesgo de contraer infecciones y enfermedades, lo que ha sido certificado internacionalmente por diferentes estudios científicos.

Gladys Arancibia, directora del Departamento de Salud del municipio de Puchuncaví, señaló que "para nosotros ha sido una agradable sorpresa el recibir estos instrumentos de cobre que está comprobado científicamente, favorecen en la atención de nuestra gente y tiene un 99% de seguridad de que no se transmitan los microorganismos como los estafilococos y otros tipos de microorganismos habituales en este tipo de atención. Nosotros somos un CESFAM bastante sencillo y estábamos buscando nuevas maneras de conseguir implementos que nos estaban haciendo falta, por lo que estos de una gran ayuda".

La iniciativa del cobre antimicrobiana en los espacios públicos es de carácter mundial y en Chile, Codelco ha sido pionero en llevar estas experiencias en centros de salud como el Hospital de Urgencia de Asistencia Pública (ex Posta Central), Roberto del Rio, Hospital del Cobre en Calama y por primera vez en la región, en el CESFAM de Ventanas. Además, se ha utilizado en los pasamanos de la estación de metro Santiago Bueras en la capital y en los vagones del metro de Valparaíso.

Creación de Codelco

Con la Nacionalización del Cobre el 11 de julio de 1971, no solo permitió el aporte de millonarias ganancias al erario nacional, sino también dio origen a la Corporación del Cobre de Chile, la que más tarde, en el año 1976 pasó a denominarse la Corporación Nacional del Cobre de Chile, Codelco, la empresa cuprífera más grande del mundo.

En la ceremonia de entrega de insumos médicos de cobre, también contó con la presencia de trabajadores propios y contratistas de División Ventanas, entre ellos, Miguel Maureira, vicepresidente del sindicato N°1, quién señaló que "como trabajadores del cobre, para nosotros es un día muy especial. Nosotros quisimos participar de esta actividad porque queremos acercarnos a la comunidad, pues también somos parte de ella y estos utensilios, serán un gran aporte para esta comuna". Por su parte, Julio Fonseca, presidente del Sindicato Interempresas Contratistas de Codelco, dijo que "el cobre fue y es de todos los chilenos, para generar bienestar para la humanidad en su conjunto. Hoy día, la tecnología nos ayuda y nos permite hacer que esos usos se vayan diversificando, situación que sin duda, significa un progreso no solamente para la gente que utilizará estos instrumentos en Puchuncaví, sino que también para la comunidad y el país entero".

Desde el año 1971, Codelco ha producido 55 millones de toneladas de cobre fino y su actual nivel de producción anual, bordea el 1.700.000 toneladas.

Actualmente, en Codelco trabajan más de 19.400 personas y además genera empleos a otros 47.737 trabajadores de empresas contratistas, quienes laboran en esta empresa que es propiedad de todos los chilenos.

En Codelco División Ventanas se funde y refina el concentrado de cobre proveniente de los pequeños y medianos mineros entre las regiones IV y VI, para producir cátodos electrolíticos grado A, los cuales han sido catalogados entre los mejores del mundo y que más tarde, son tranzados en las bolsas de metales de Londres, New York y Shanghai, dando mayor valor agregado al principal recurso minero del país.