Constituyen Fundación Sewell en su primer aniversario como patrimonio de la humanidad

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Constituyen Fundación Sewell en su primer aniversario como patrimonio de la humanidad

Constituyen Fundación Sewell en su primer aniversario como patrimonio de la humanidad

Dirección de Comunicaciones La directiva de la Fundación Sewell se constituyó ayer en Rancagua y tendrá como principal misión preservar y difundir el campamento Sewell, de División El Teniente, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco hoy hace un año en Vilnius, Albania.

 

Imagen foto_01

Sewell celebra hoy su primer año como Patrimonio Mundial, cumpliendo uno de sus compromisos más importantes como es la constitución de la Fundación Sewell. El hecho, definido como “histórico y significativo”, se realizó ayer en la gerencia general de División El Teniente, con la asistencia de los directores de la flamante Fundación.


Ricardo Alvarez, gerente general de El Teniente, señaló que “este es un hito muy importante en el plan de manejo de Sewell. Con esto podemos decir que nuestro patrimonio empieza a operar en forma autónoma y con una perspectiva de largo plazo. Aquí continuamos el proceso de preservación de nuestra historia, porque para tener futuro hay que tener historia”. 

La tarea de los nueve directores será llevar adelante y dar las directrices para la ejecución del plan de manejo del Sewell, documento que establece los lineamientos que permitirán cumplir con los objetivos de conservación, mantención y difusión del campamento minero. 

La directiva de la Fundación Sewell, cuyos directores fueron nominados por el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, quedó integrada por Ricardo Alvarez Fuentes, gerente general de División El Teniente (presidente); Jorge Donoso, jefe de Asuntos Públicos de Codelco; Alexander Leibbrandt Von Neefe, subgerente de Ventas; Eduardo Sanzana, subgerente de Sustentabilidad; Jorge Sanhueza, gerente de Sustentabilidad de El Teniente (vicepresidente); Luis López, jefe del Departamento de Contraloría divisional (tesorero), y Patricio Leiva, abogado de la Consejería Jurídica divisional (secretario). En el cargo de director ejecutivo asumió el jefe del Proyecto Sewell, Felipe Ravinet. 

La comunidad, en tanto, estará representada por Antonia Rivera, presidenta del Círculo Sewell, y Óscar Acuña, Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales. 

“Este es un acontecimiento dentro de todo el trabajo que hemos realizado para que Sewell fuera nominado Patrimonio de la Humanidad, por lo tanto, la Fundación es un paso más en la conservación de nuestro querido Sewell”, dijo emocionada Antonia Rivera, sewellina y hoy parte del directorio de la Fundación. 

Ciudad de las escaleras
Sewell es el primer asentamiento minero-industrial de cobre en Chile. Sus orígenes se remontan a 1905, cuando el Gobierno de Chile autorizó al norteamericano William Branden explotar la mina de cobre El Teniente. Branden construyó caminos, una planta concentradora, campamentos y un tren que unían a este lugar con Rancagua. 

En su época de máximo desarrollo (1968), la ciudad de las escaleras albergó a 15.000 personas en 175.000 metros cuadrados construidos El 13 de julio de 2006, el campamento Sewell fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sumándose así a otros sitios patrimoniales chilenos que alcanzan esta categoría: Isla de Pascua (1995), las iglesias de Chiloé (2000), Valparaíso (2003) y las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura (2005). 

Los fundamentos de la nominación fueron su valor patrimonial en el plano minero-industrial, su particular arquitectura y los aspectos culturales intangibles relacionados con la creación de una subcultura de mezcla entre chilenos y norteamericanos.