» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Consejo para la Transparencia premia iniciativa open data de Codelco

El sitio web codelcotransparente.cl resultó ganador del Concurso de Buenas Prácticas creado por esta entidad para destacar proyectos de instituciones y empresas públicas que fomentan la transparencia más allá de las obligaciones que contempla la ley.

Lunes 19 de febrero de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Santiago, 19 de febrero de 2018.-  Codelcotransparente.cl fue la plataforma reconocida en el Concurso de Buenas Prácticas que realizó, por primera vez, el Consejo para la Transparencia (CPLT) para premiar la proactividad de organismos y empresas públicas.

Este portal fue creado por Codelco con el objetivo de dar cuenta a la ciudadanía de los temas operacionales y de sustentabilidad de la Corporación, sobre todo aquellos de interés para las comunidades aledañas a las operaciones de la compañía.

"El premio reafirma nuestro compromiso con la apertura de los datos y la transparencia en la gestión. Nuestro sitio codelcotransparente.cl es parte de un proceso al interior de la Corporación que tiene como objetivo  alcanzar estándares acordes a lo que exige la ciudadanía, por lo que esta distinción, que nació de un pronunciamiento ciudadano, es muy valiosa para todos los que formamos parte de Codelco”, comentó el presidente del directorio de la estatal, Óscar Landerretche.

El concurso surgió a través de una moción ciudadana en el sitio Ideas.Info del CPLT, en la cual se propuso un reconocimiento para aquellas entidades y funcionarios públicos que plantearan sistemas y procedimientos destinados a fomentar la transparencia más allá de las obligaciones que contempla la ley.

Durante el año pasado, Codelco fue también destacado en distintas instancias por su labor en pro de la transparencia: recibió el primer lugar en el ranking mundial que elabora el Natural Resource Governance Institute, índice que destaca los avances en materia de transparencia y rendición de cuentas,  y la distinción, por primera vez del "Ethical boardroom corporate governance award", premio otorgado a las compañías que lideran la tarea de elevar los estándares de gobierno corporativo y transparencia en distintas zonas del mundo.

A esto se suma el noveno lugar en el Monitor de Reputación Corporativa (Merco) y el primer puesto entre las empresas estatales, en el Índice de Transparencia Corporativa (ITC). El reciente premio de buenas prácticas, además, va en línea con la fiscalización que el Consejo para la Transparencia cada año realiza a las empresas públicas y que, por segundo año consecutivo en 2017, Codelco obtuvo un 100% de cumplimiento en transparencia activa.