Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Conozcamos los resultados de la encuesta ISTAS21 de la división para prevenir y disminuir la incidencia de problemas de salud mental en los trabajadores

    A través de la aplicación del cuestionario Istas21, Andina obtuvo resultados sobre la existencia y magnitud de factores relacionados con los riesgos psicosociales en la organización, los que se agrupan en cinco categorías: Exigencias psicológicas en el trabajo, Trabajo activo y desarrollo de habilidades, apoyo social en la empresa y calidad del liderazgo, compensaciones y estima, y doble presencia. Con esta información ahora comienza el trabajo de planificación de acciones de intervención para la protección de las personas frente a los riesgos identificados y prevenir futuras exposiciones a los mismos.

    Miércoles 2 de febrero de 2022
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000001

    Durante diciembre del año pasado la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional lideró la realización de la encuesta ISTAS21, instrumento validado para población chilena que se aplica de manera absolutamente confidencial para identificar los riesgos psicosociales presentes en Andina, los cuales se definen como todas las situaciones y condiciones del trabajo que se relacionan con: el tipo de organización, el contenido del trabajo y la ejecución de la tarea, los que tienen la capacidad de afectar en forma negativa, el bienestar y la salud (física, psíquica o social) del trabajador y sus condiciones laborales, afectando además el buen funcionamiento de las organizaciones.

    Sobre los resultados que arrojó la encuesta, que se aplicó a 926 personas (64% de los trabajadores), tanto en las áreas operativas como de staff, destacó la relevancia que tiene para las personas las compensaciones y estima, el apoyo social en la empresa y calidad de liderazgo y la Doble presencia, que es la influencia de las preocupaciones domésticas sobre el trabajo y carga de trabajo doméstico.

    Para la directora de Salud Ocupacional, Natalie Fuentes, la relevancia de contar con esta información permite: "generar y planificar acciones de intervención, en busca de disminuir la incidencia y prevalencia de problemas de salud mental en los trabajadores relacionados a estos riesgos, y prevenir futuras exposiciones a los mismos".

    Por lo mismo, es relevante contar con el apoyo de toda la organización para analizar la información y generar las acciones necesarias. En esa línea, la Dirección de Salud Ocupacional invita a los trabajadores y trabajadoras a participar en los focus group que se realizarán para analizar los resultados y desarrollar en conjunto las medidas necesarias para eliminar o controlar los riesgos detectados en la encuesta.

    Inscríbete en el siguiente link:

    https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=uyO86S53kECrxLn9SFBB_KVvxi_YxYVIh3_ca1jXNL5UOTg1RVhLS0wxMTQ0MDMzM1VZMzkwTTZVUi4u