Conocen Proyectos de Futuro de División Salvador

Inicio Arrow Operaciones Arrow Salvador Arrow Noticias Arrow Conocen Proyectos de Futuro de División Salvador

Conocen Proyectos de Futuro de División Salvador

Representantes de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y del Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan), conocieron los principales proyectos de División Salvador y destacaron su promisorio futuro.

Una intensa jornada, que incluyó reuniones y visitas a terreno, realizaron el jefe de la División de Inversiones de Mideplan, Felipe Saavedra y el vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Andrés Mac-Lean, quienes acompañados por el vicepresidente de Operaciones Norte, Luis Farías, y el gerente general de División Salvador, Jaime Rojas, recorrieron los distritos Salvador y Potrerillos.

“El objetivo de la visita fue en primer lugar conocer in situ el contexto de las iniciativas de desarrollo que se ha planteado la Corporación para el futuro de la División. En segundo término, les dimos a conocer en detalle el alcance, estado de avance, plazos de materialización e inversiones y beneficios estimados de cada uno de los proyectos que sustentan nuestro plan de negocios y desarrollo; esto con la finalidad de aportarles mayores antecedentes para la instancia en que dichas instituciones deban pronunciarse acerca de su recomendación durante el proceso de aprobación del financiamiento. Por tanto, considero muy valiosa y oportuna la actividad desarrollada”, señaló Jaime Rojas, gerente general de División Salvador.

Más de lo Esperado

En su visita a Potrerillos, los ejecutivos se interiorizaron sobre los proyectos de “Flotación de Escorias de Proceso” y “Mejoramiento Integral de Captación y Procesamiento de Gases Fundición”, el primero de ellos iniciando su etapa inversional, mientras que el segundo, muy próximo a pasar a ingeniería básica, donde Cochilco y Mideplan jugarán un rol fundamental en el proceso de aprobación.

Felipe Saavedra, encargado de analizar todos los aspectos de inversión del Estado, tanto de las empresas públicas como de los ministerios manifestó que, “la visita superó todas mis expectativas, nosotros trabajamos en Santiago y cuando nos llegan este tipo de proyectos de inversión nos vemos bastantes desconectados del contexto en el cual ellos se realizan. Con este recorrido me quedó claro que la organización tiene futuro para muchos años y por ello requiere inversiones importantes”.

Asimismo, los ejecutivos visitaron los proyectos mineros del Distrito Potrerillos, San Antonio Óxidos y San Antonio Sulfuros. “Estos son proyectos de crecimiento que tiene Salvador en un plazo mediano para ponerlos en marcha. El afán de esta visita es entusiasmarlos y motivarlos en el desafío que tienela División y el apoyo que necesitamos de ellos para cumplir nuestras metas”, agregó el vicepresidente de Operaciones Norte, Luis Farías.

Conociendola Realidad

En su recorrido por el Distrito Salvador, los representantes de Cochilco y Mideplan conocieron los pormenores del proyecto de expansión de la capacidad de producción, el que considera reemplazar la mina subterránea por un mega rajo e incorporar una concentradora adicional, proyecto que actualmente está en etapa de ingeniería de perfil y que, de acuerdo a lo manifestado por Luis Farías, debería estar operando a fines del 2016 o comienzos del 2017.

“Me voy muy contento, porque fue una visita muy fructífera en el sentido de que hemos podido ver en terreno todos los proyectos existentes en la División. Es una alegría que aquí se haya pasado de un escenario de cierre, a uno de prolongación, lo que es muy positivo para esta región y el país. Igualmente vimos los proyectos menores, de mantención y adecuación que se habían dejado de desarrollar por el cierre y ahora se están retomando, lo que también es una alegría por sus beneficios”, concluyó el vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Andrés Mac-Lean.