» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Puertas estarán abiertas hasta el domingo

Conmemoración del Día del chuquicamatino y Chuquicamatina marcó inicio de actividades por 103 años del campamento

Celebración por este nuevo aniversario se enmarca además en del Mes del Patrimonio.

Viernes 18 de mayo de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000002

Con un acto conmemorativo, Codelco División Chuquicamata junto a ex habitantes del campamento minero, celebraron el Día Nacional del Chuquicamatino y Chuquicamatina, actividad que además marcó el inicio oficial de las actividades por los 103 años del mineral. Representantes de la administración divisional, integrantes de diversas agrupaciones y público en general, comenzaron así a revivir su paso por el campamento y a reencontrarse con parte importante de su historia personal y familiar.

En esta ocasión, la actividad inicial se realizó en el Club Chuqui, lugar emblemático que albergará en estos tres días de celebración, una muestra de arquitectura que busca preservar parte la historia del campamento. Una forma de recocer el legado de Chuquicamata, en un momento en que la división enfrenta una importante transformación y un desafiante futuro.

Así lo explicó el gerente general de turno de la división, Benjamín Gareca, quien saludo a las chuquicamatinas y chuquicamatinos en la celebración de su día, conmemoración que se viene repitiendo ya hace tres años. “Estamos en un periodo especial, estuvimos revisando los hitos de la historia del campamento y de la división y que, además de la información y las fechas, contiene extractos de vida de las personas que han tenido relación con este campamento. Por ello, apelamos también a que hay una oportunidad, tenemos recursos mineros, financieros, pero lo más importante las ganas y compromiso de nuestros trabajadores y trabajadoras y de parte de la comunidad para volver a posicionar a Chuquicamata en un lugar de privilegio en la industria minera y con aportes significativos para el país”.

El ejecutivo agregó que “le damos la bienvenida a todas y todos quienes nos visitarán en estross tres días y esperamos que disfruten de las actividades que se han preparado”. 

Patrimonio vivo

Las y los asistentes a esta conmemoración, la mayoría de ellos ex habitantes del campamento, lo vivieron como todos los años de una forma muy especial. Dijeron estar emocionados de estar en la tierra que los vio nacer y que lo importante es continuar con esta tradición de volver al campamento a compartir sus costumbres y reencontrarse con amigos y familiares.

“Chuquicamata siempre me ha dado todo. Chuqui me vio crecer. Insisto a todos los chuquicamatinos y chuquicamatinas que se pongan la mano en el corazón y suban a Chuqui. Estoy muy feliz de tener un día de mayo como el día del chuquicamatino y chuquicamatina.  Todos los aniversarios subo, participo y tenemos el orgullo de iniciar el desfile, porque nosotros hemos aportado mucho para Codelco ya que tenemos muchas antigüedades, todo lo que es de Chuquicamata lo tenemos guardado, entonces siempre estamos con Codelco”, mencionó emocionado Luis Zavala, reconocido suplementero del campamento.

Roy Honores, el último chuquicamatino nacido en el campamento, también estuvo en la actividad conmemorativa, que se da un día antes de su cumpleaños número 17. “Es emocionante estar viviendo este aniversario, siempre es bonito volver porque Chuqui es incomparable. No hay otra forma de describirlo y por eso es emocionante cada vez que uno viene a las distintas fechas que abren el campamento. Alcancé a vivir hasta los 6 años en el campamento y recuerdo que era muy tranquilo, que uno podía dejar las cosas afuera y no pasaba nada, que todo el mundo se saludaba era muy lindo”, expresó.

Imagen foto_00000001

En el mes del patrimonio el público en general señaló que esta es una oportunidad enriquecedora para ver la historia de Chuquicamata en sus calles, pero sobre todo a través de sus ex habitantes.

Así lo mencionó Susana Vera, quien llegó desde La Serena, para celebrar estos 103 años del campamento minero.

“Siempre vi a Chuquicamata en imágenes, nunca tuve la posibilidad de estar aquí. Pero ahora pude venir y al entrar me emocioné porque es parte de nuestra historia, de nuestro territorio. Entonces encontrarse con todas estas cosas tan hermosas, las imágenes de donde cocinaban o las carretas, y ver a las personas que están acá, que con su edad, tienen en su memoria todo lo que vivieron aquí en Chuquicamata. Muy bonita la presentación y los lugares donde han vivido, lo encuentro fabuloso”.

De esta forma se iniciaron las actividades conmemorativas de los 103 años de Chuquicamata. Las puertas del campamento estarán abiertas hasta el domingo 20 de mayo, con un amplio programa de actividades.