Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Congreso de la FTC recibe el saludo del Presidente Boric y del presidente del directorio de Codelco

    El Primer Mandatario aseguró que su objetivo será poner por delante los intereses de los más necesitados de Chile y que, para eso, el aporte de las trabajadoras y los trabajadores del cobre es fundamental. En tanto, Máximo Pacheco dijo que es fundamental que contribuyan con ideas y propuestas, para que sus preocupaciones, inquietudes y aspiraciones sean parte del quehacer de la principal empresa de cobre de Chile y el mundo.

    Miércoles 11 de mayo de 2022
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    La Serena, 11 de mayo de 2022.- "En nuestro país pueden abundar los recursos naturales, podremos tener la más alta tecnología, pero lo más importante son ustedes", dijo el Presidente de la República, Gabriel Boric, en un saludo grabado que se presentó en el 72° Congreso de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que se está desarrollando desde ayer en La Serena y se extenderá hasta mañana 12 de mayo.

    "Sin ustedes, nuestro país no avanza. Esto es cierto para todas las áreas de la economía, pero más para la minería y, en particular, el cobre, que, como se ha dicho durante tanto tiempo, ha sido el sueldo de Chile y lo va a seguir siendo por mucho tiempo", expresó el Mandatario.

    Boric agregó que confía en los mineros y las mineras del cobre, que está trabajando para que su gobierno sea de las trabajadoras y los trabajadores, y que su objetivo será poner por delante los intereses de los más necesitados de Chile y que, para eso, el aporte de la FTC es fundamental.

     

    Al encuentro en La Serena asistieron presencialmente el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, y el presidente ejecutivo, Octavio Araneda.

    "Las empresas exitosas hoy se definen por el tipo de relaciones que mantienen con sus proveedores, comunidades, trabajadores y dirigentes sindicales. Y esto se hace aun más crítico en el caso de una empresa como Codelco, por su condición estatal, por su aporte al progreso social del país y por la referencia que significa para el resto de las industrias", aseguró Pacheco en su discurso ante los más de 120 dirigentes sindicales que están participando en el evento.

    El presidente del directorio agregó que necesita que quienes forman parte de Codelco contribuyan con ideas y propuestas, para que sus preocupaciones, inquietudes y aspiraciones sean parte del quehacer de la principal empresa de cobre de Chile y el mundo.

    Esta pretensión es compartida por los trabajadores, quienes, en voz de su presidente, Amador Pantoja, aseguraron que el propósito fundamental del Pacto Estratégico, elaborado y validado participativamente hace unos años con la administración de la cuprífera, "es contribuir de manera eficaz al desarrollo estratégico y productivo de Codelco y de las personas que lo integran, impulsando y asegurando el cumplimiento de su rol clave en el desarrollo integral del país, en beneficio de todos los chilenos y chilenas. Necesitamos con urgencia reactivar esta herramienta para lograr una efectiva participación del mundo sindical".

    Pantoja aseguró que Codelco tiene importantes desafíos productivos, medioambientales y tecnológicos que no pueden esperar. El dirigente, además, remarcó el valor de la continuidad de la Fundición Ventanas, la capitalización de Codelco y la revisión de los proyectos estructurales.

    Codelco