Operaciones

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Concurso Crea: Mil trabajadores participan con sus proyectos de innovación para El Teniente

    En la ceremonia de premiación fueron distinguidos los ganadores de las 6 categorías que tuvo este año el concurso. La iniciativa “Tren con carro puntero no tripulado” de la Gerencia de Minas, recibió el premio a la mejor de las 616 ideas que postularon en la 27° edición de este certamen.

    Martes 5 de julio de 2022
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

     

    Imagen foto_00000002
    616 inicitivas de trabajadores y trabajadoras se presentaron en esta edición del Concurso de Creatividad e Innovación.


    Sin innovación no hay cómo sostener la viabilidad de El Teniente, y la historia de la División ha estado marcada por quiebres tecnológicos disruptivos que han aportado mejoras sustantivas a los procesos. Fiel a esa tradición, mil trabajadores propios y colaboradoras presentaron el récord de 616 ideas en la 27° edición del Concurso de Creatividad e Innovación Crea, en El Teniente.

    La iniciativa "Tren con carro puntero no tripulado", de la Gerencia de Minas, recibió el premio a la mejor de las mejores del año y fueron reconocidos también los ganadores, segundos lugares e iniciativas destacadas en las 6 categorías que este año tuvo el concurso: Teniente Libre de Covid; Transformando la Cultura; El Teniente Seguro; El Teniente Sustentable; Desafío El Teniente; y Preparación Minera.

    El gerente general, Andrés Music, recordó que "somos una organización que en los últimos años se ha esforzado para alcanzar los límites técnicos de los activos y que tiene claro que para seguir progresando debe incentivar la innovación. En 117 años de historia, además de la estandarización de nuestros procesos, este ha sido un factor determinante para el mejoramiento continuo y la optimización de resultados".

    La ceremonia, que se realizó en el Centro de Eventos el Pangui, sirvió para destacar hitos innovadores de la División, como El Convertidor Teniente, el hidrofracturamiento o la inclusión del telecomando y la automatización, calificados como ejemplos históricos de cómo la innovación caracteriza a la minería tenientina.

    "El concurso en un espacio de participación, donde se practica la esencia del trabajo en equipo, donde colaboran las diferentes especialidades y conocimientos tras el objetivo común de superarnos cada día", agregó Andrés Music.
    El gerente de Recursos Humanos, Rodrigo Yanes, planteó que "queremos que la innovación se convierta en un hábito. Estoy convencido de que, si logramos eso, con más espacio y participación, nuestros objetivos como División serán más alcanzables y el país va a estar orgulloso de nosotros. Y nosotros, con la satisfacción de cumplir nuestro propósito de Dar Todo por Chile".

    El objetivo del Concurso Crea es reconocer las ideas que hayan generado un impacto positivo para la división, o que presenten el potencial para hacerlo. Por primera vez también participaron empresas colaboradoras.


    EL MEJOR DE LOS MEJORES
    Proyecto Tren con Carro Puntero no Tripulado


    Tras 20 años sin innovaciones y para evitar la presencia del operario de apoyo todo el turno en cabina de carro puntero, se creó una solución tecnológica que permite automatizar el trabajo y eliminar ciento por ciento la presencia del trabajador.
    Produce beneficios como: mejorar la calidad de vida para el personal; mejora en tiempos de ciclos de los trenes y tiempos de vaciado; mejora en índices de seguridad del nivel personal; redistribución de la dotación a funciones que agregan valor y un aumento de producción de 6 mil toneladas diarias sobre proyección.

    La voz de los ganadores

    Héctor Muñoz, operador:
    "Es un orgullo ser reconocido por el trabajo que hacemos, pero el orgullo es mayor cuando vemos que el proyecto que presentamos mejora la calidad de vida de nuestros compañeros y eso nos hace felices mucho más allá de los reconocimientos que también se valoran. Pero nada es más satisfactorio que tu amigo y colega se acerque y te diga: Me ayudaste. Eso es invaluable".

    Juan Muñoz Sepúlveda, jefe de mantenimiento:
    "Es una satisfacción tremenda y la materialización de un esfuerzo de un año y medio. Hubo ensayo y error, caminatas, frío, viento, porque nuestro trabajo y las pruebas, que fueron muchas, se realizaron en superficie. Es un premio a la insistencia y a la perseverancia".
    "Agradezco al concurso y creo que en El Teniente hay mucho capital humano que tiene buenas ideas y deben hacerse escuchar y en la División confiar en la capacidad de nuestros profesionales", Muñoz.