Concluye inédita Negociación Colectiva Anticipada

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Concluye inédita Negociación Colectiva Anticipada

Concluye inédita Negociación Colectiva Anticipada

Con un histórico convenio que fija su vigencia en cuarenta y ocho meses, la dirigencia sindical y la empresa alcanzaron importantes acuerdos en salud, educación y el retiro programado de trabajadores, que permitirán a la División enfrentar con éxito su desafío de transformación.

Reconocimientos mutuos sellaron el acuerdo al que llegaron los representantes de los sindicatos rol B y la administración Divisional de Chuquicamata. Durante más de un mes, desarrollaron un intenso itinerario de conversaciones, en el marco de la negociación anticipada por un nuevo contrato colectivo.


Ayer, con una aprobación mayoritaria, los trabajadores y trabajadoras de la división más emblemática de Codelco dieron el vamos a la propuesta consensuada entre las partes.


A diferencia de las anteriores, esta negociación fue inédita en al menos tres aspectos. Por primera vez los seis sindicatos rol B enfrentaron una negociación de manera conjunta, luego que la administración aceptara avanzar en un formato de negociación anticipada. También se incorpora un acuerdo para un plan de egreso programado, que beneficiará a los trabajadores ya que podrán planificar su salida y también permitirá abordar con éxito la transformación que la empresa necesita para asegurar su competitividad. Finalmente, se trata de un convenio que por primera vez establece un período de cuarenta y ocho meses de vigencia, el máximo legal permitido e inédito en la Corporación, lo que entregará a la División el tiempo necesario de tranquilidad para abordar los desafíos de futuro.


En este sentido, Juan Carlos Avendaño, Gerente General de Codelco División Chuquicamata, destacó como uno de los logros más relevantes de esta negociación, que "el conjunto de dirigentes y la administración fuimos capaces de articular una visión común de futuro, donde logramos un claro entendimiento sobre los desafíos que tiene la División Chuquicamata para asegurar su viabilidad y competitividad, donde todos, sin excepción, tenemos un rol crucial", explicó el ejecutivo.


Beneficios de un acuerdo inédito


La negociación anticipada es una figura legal aceptada por la Dirección del Trabajo. Como en procesos anteriores, esta fue la fórmula a la que optaron los trabajadores y la empresa con el fin de facilitar las conversaciones y contar con un marco de buenas relaciones que permitiera viabilizar un acuerdo.


El acuerdo permitió a los trabajadores mantener sentidos beneficios en temas como educación y salud. En este último caso, lograron incluso incorporar a aquellos trabajadores nuevos, que firmaron su contrato indefinido con posterioridad al 1 de enero de 2010 y que fueron parte del grupo que negoció colectivamente.


Además la dirigencia sindical se manifestó conforme con la propuesta de egreso programado que hizo la Administración, donde los trabajadores podrán contar con la tranquilidad de un proceso que les permitirá planificar su futuro y el de sus familias.


Avendaño destacó los beneficios señalando que "nos permiten responder de manera efectiva a dos temas prioritarios. Por un lado, dar la tranquilidad a nuestros trabajadores manteniendo beneficios que son importantes y, además, generar las condiciones necesarias para que como empresa podamos proyectarnos de manera competitiva y eficiente, asegurando el aporte de esta división al país en los próximos años".


La fuerza del diálogo


Un factor clave en esta histórica negociación fue la voluntad de diálogo, que en todo momento demostraron los dirigentes sindicales y los apoderados de la administración, lo que permitió superar las diferencias que muchas veces surgieron y llegar así a un consenso definitivo.


Avendaño, agradeció la buena disposición a dialogar que tuvieron ambas partes, lo que a su juicio se convirtió en una factor clave a la hora de lograr el acuerdo. "Cuando iniciamos las conversaciones sabíamos que no sería fácil porque eran muchos los temas en los cuales debíamos alcanzar consenso. Afortunadamente y gracias a esta buena disposición, durante las sesiones de trabajo logramos despejar las diferencias y llegar a un acuerdo histórico que es muy satisfactorio para nuestros trabajadores y empresa"


Y agregó, "aquí se hizo una importante inversión en diálogo y en construir un espacio de consenso. Desde un comienzo insistimos en que el diálogo era el único camino para avanzar si queríamos lograr acuerdos que beneficiaran a la organización en su conjunto. Dada la envergadura de los desafíos que tenemos, era crucial conseguir un acuerdo que favoreciera a todos y esto fue lo que el dialogo hizo posible".


El Futuro


Uno de los puntos relevantes, que viene de la mano con el término de la negociación anticipada, es que los trabajadores y la empresa retomarán sus esfuerzos conjuntos para revertir el complejo momento que vive la División, producto de la caída de las leyes y los elevados costos.


Las cifras indican que la línea de producción seguirá en descenso en los próximos años, sobre todo en esta etapa de transición que implica el paso definitivo a la minería subterránea en 2019.


El Gerente General de Chuquicamata finalmente destacó el compromiso demostrado por la dirigencia sindical de cara a este escenario. "Las condiciones de la División no son las mismas que las de hace unos años, por ello esta negociación requería mucha racionalidad, que en definitiva fue demostrada por dirigencia sindical a la hora de avanzar en cada uno de los puntos de esta negociación", enfatizó Juan Carlos Avendaño.