Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Impulsando los principios de la Transformación

Concentradora de Chuquicamata realiza jornadas semanales de orden y limpieza

La actividad se realiza una vez por semana y compromete el esfuerzo de todas y todos los trabajadores de la gerencia.

Viernes 23 de agosto de 2019
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

La Gerencia Concentradora está impulsando en sus áreas, las jornadas de orden y limpieza, en las que todas y todos los integrantes se suman y ponen en práctica los principios de la Transformación.

La planta de Molienda fue uno de los sectores donde ya se desarrolló el proceso, siendo un ejemplo de trabajo mancomunado para recuperar los estándares de las instalaciones.

“Estamos impulsando este cambio para que sea permanente, tiene que ser un cambio cultural y un hábito. Todos los días debemos preocuparnos de la seguridad, del orden y aseo y mantener nuestra continuidad de marcha y nuestra operación en los estándares que queremos”, explicó el ingeniero jefe de la Planta Molienda, Rodrigo Salazar.

Y es precisamente para alcanzar ese objetivo que se pusieron en práctica tres principios de la Transformación, siendo uno de ellos “Mi aporte es clave. Los resultados los hacemos entre todos”. En este sentido, el operador base de la Concentradora, Ezequiel Mendoza destacó que “cuando empezamos con esta iniciativa fue en presencia de jefaturas desde el cargo más alto hasta los trabajadores que andaban en terreno. Se siente bien cuando hay apoyo de todos, porque es un bien compartido”.

Así también, otro de los principios destacados fue “Pienso a largo plazo. La sostenibilidad del negocio la hacemos hoy”, ya que con el plan de orden y limpieza se busca asegurar el buen funcionamiento de las plantas. 

El capataz mecánico de SIMA, Humberto Araya, quien también participó de la jornada de limpieza explicó que “realizamos gestiones de mantenimiento a la planta, al molino y las bombas. Trabajamos en conjunto con operaciones para que esto siga adelante, se mantenga una planta ordenada, limpia y el equipo siga funcionando correctamente”. 

Si bien todos los principios de esta tarea son relevantes para cohesionar a los equipos de trabajo y mantener las plantas, el valor más importante que se promueve es “Yo me cuido. La seguridad es lo primero”. De esta manera uno de los principales beneficios que se logran con el orden y limpieza es “evitar accidentes, ya que se trabaja más tranquilo y sin obstrucción al tránsito de las personas y que puedan desenvolverse correctamente en el área de trabajo”, enfatizó el  operador de la planta concentradora, Richard Neira. 

Con esta acción, que se desarrolla una vez a la semana en las distintas áreas, la Gerencia Concentradora pone en práctica los principios de la Transformación, como asimismo reconoce a trabajadoras y trabajadores que destacan por impulsar estas acciones. En este caso, fueron los operadores Richard Neira, Ezequiel Mendoza y el capataz de SIMA, Humberto Araya.