» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Mantienen vida su identidad

Con nuevas habilidades y mejor infraestructura la comunidad de Talabre potenciará su oferta turística

Habitantes de la localidad valoraron avances para impulsar una actividad que consideran como su principal foco de desarrollo.

Miércoles 23 de mayo de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

Fue un Fondo Concursable del Distrito Norte de Codelco -correspondiente a la versión 2017- el que permitió a la comunidad de Talabre concretar uno de sus más grandes anhelos. Esto es, capacitarse en diversos temas relacionados con una mejor atención de turistas, lo que es parte relevante para el desarrollo económico de la localidad.

Con esa convicción obtuvieron el apoyo necesario para fortalecer sus capacidades en un tema clave, como es el manejo del idioma inglés. “Es una posibilidad de crecimiento personal pero también para sacar adelante a nuestra comunidad. Habernos capacitado en inglés, nos permite estar mejor preparados para enfrentar diversas situaciones y recibir de mejor manera a las y los turistas”, dijo Claudia Ormeño, oriunda de Talabre y guía local de turismo.

Pero el desarrollo de estos proyectos, permitió también que las y los guías locales, además de integrantes de la comunidad, adquieran nuevas capacidades en un tema relevante como son los primeros auxilios. Esto es fundamental –según explicaron- tomando en cuenta la lejanía del poblado con los centros de salud y la importancia de poder entregar una atención preliminar en caso de que algún turista o miembro de la comunidad lo necesite.

Samuel Flores, poblador de Talabre, fue uno de los beneficiarios. “Me parece muy importante, porque no contamos con ambulancia o con un médico permanentemente acá. Por eso con este curso apoyaremos tanto a la gente de la comunidad y a las personas que nos visitan”, explicó.

Energías renovables y mejoras en infraestructura

Otro de los adelantos a los que pudo acceder la comunidad de Talabre, gracias a los Fondos Concursables de Codelco Distrito Norte, fue la instalación de luminaria solar en base a energías renovables. A esto se sumó el mejoramiento de las dependencias del albergue local, con la adquisición de nuevos muebles y otra serie de utensilios.

Un apoyo transversal, que fue agradecido por la comunidad. “Para nosotros es muy importante todo el trabajo que se desarrolló en capacitaciones, ya que buscamos ser autónomos para atender a turistas que lleguen a la comunidad. Ahora contamos con luminaria solar y esto también es una gran ayuda, ya que es energía renovable que proviene de nuestro sol” comentó Elisa Sosa presidenta de la Comunidad Atacameña de Talabre.

Leonardo Herrera, director de Asuntos Comunitarios y Medioambiente del Distrito Norte de Codelco agregó que “estos proyectos, con sus respectivas capacitaciones, permitieron potenciar la línea de turismo que ellos han querido fortalecer en su territorio. Y en segunda línea, se complementó el trabajo con el uso de energías renovables no convencionales, lo que contribuye a la seguridad y calidad de vida, temas que son relevante en las líneas de acción de nuestros fondos concursables”.

De esta forma, la comunidad de Talabre celebró el desarrollo de estas iniciativas, que contribuyen al desarrollo de sus habitantes y que potencian los esfuerzos por mantener viva su identidad y riqueza cultural.