Con moderna tecnología, Codelco muestra innovaciones en proyectos, usos del cobre y producción

Inicio Arrow Prensa Arrow 2014 Arrow Con moderna tecnología, Codelco muestra innovaciones en proyectos, usos del cobre y producción

Con moderna tecnología, Codelco muestra innovaciones en proyectos, usos del cobre y producción

Realidad aumentada, 3D, reconocimiento de imágenes y aplicaciones móviles, además de innovación en hardware -como pantallas transparentes y sistemas de reconocimiento táctil IR-, son las novedosas aplicaciones diseñadas especialmente para el stand de la Corporación. Luego de visitar la muestra, Thomas Keller, Presidente Ejecutivo, reiteró que el plan de financiamiento de la empresa debe cautelar su clasificación de riesgo privilegiada mediante una relación razonable entre endeudamiento y capital propio.

Santiago, 22 de abril de 2014.- "Codelco ha querido mostrar precisamente cómo la innovación está presente en los cinco principales proyectos estructurales que estamos llevando a cabo. También está presente en lo que promovemos como compañía en los nuevos usos del cobre y en la forma innovadora y novedosa en la que nos relacionamos con las comunidades en las cuales operamos", dijo Thomas Keller, Presidente Ejecutivo de Codelco, al inaugurar ayer el stand de la compañía en la XIII Feria Expomin 2014.

Imagen foto_00000005
Stand de Codelco

"El stand de Codelco en Expomin está en sintonía con lo que es principal motivo de esta exposición, que es la innovación, y queremos mostrar cómo la innovación puede enfrentar estos múltiples desafíos que tenemos en la gran minería en Chile", sostuvo Keller.

El ejecutivo explicó que parte central de la exposición se focaliza en los nuevos proyectos de la empresa. "El futuro de Codelco se juega en lo fundamental en el programa de inversiones: los 5 proyectos estructurales van a definir el perfil de la compañía en los próximos 40 o 50 años", sostuvo. "Nuestros proyectos estructurales están en el corazón de nuestra estrategia y, por lo tanto, les hemos dado la cabida que corresponde en esta presentación en Expomin", explicó el Presidente Ejecutivo de Codelco.


Tecnología vanguardista
Codelco tiene una activa participación en la feria mundial de la minería con dos stands: uno destinado a reclutamiento y otro corporativo, centrado en la innovación. Asimismo, varios de sus ejecutivos y profesionales participan en los seminarios y charlas organizados por Expomin, que se extiende hasta el 25 de abril en Espacio Riesco.


Destaca particularmente el stand principal que, gracias a la aplicación de tecnología de vanguardia, expone de una manera diferente los proyectos estructurales de Codelco, las más recientes innovaciones y desarrollos tecnológicos, así como los nuevos usos del cobre.

Se trata de soluciones que combinan realidad aumentada, 3D, reconocimiento de imágenes y aplicaciones móviles. Además, emplea hardware como pantallas transparentes y sistemas de reconocimiento táctil IR. Cabe señalar que el mismo stand posee aplicaciones de cobre antimicrobiano y que los monitores que guían al visitante también visten ropa con fibra de cobre.

Imagen foto_00000006

El stand también puede visitarse en forma virtual mediante un recorrido interactivo en el sitio web de la empresa. 

Próximamente, para quienes no pudieron visitar el stand, podrán bajar la aplicación gratuita Codelco, desde Google Play y App Store, y descubrir las animaciones en realidad aumentada sobre los proyectos estructurales e innovaciones.

Por su parte, el stand de reclutamiento busca tomar contacto con estudiantes de carreras técnicas y universitarias afines a la industria minera y con jóvenes de enseñanza media, quienes participan en el Segundo Encuentro de Alternativas Técnico Profesionales para la Minería.

Minería subterránea y proveedores
Una serie de ejecutivos de Codelco participarán en el nutrido programa de seminarios que se desarrollan en Expomin.

Destaca el Workshop Internacional sobre Innovación en Minería Subterránea y a Rajo Abierto que preside Fidel Báez, Gerente de Tecnología & Innovación de Codelco. La tercera versión de este evento se realizará el miércoles 23 de abril, a partir de las 8:30 horas, ocasión en que se revisarán los principales avances de los programas tecnológicos que tiene Codelco en minería subterránea y rajo abierto; junto a soluciones y servicios tecnológicos de distintos proveedores.

El jueves 24 de abril, a partir de la 8:30 horas, se realizará el seminario técnico: Programa Proveedores de Clase Mundial, avances, oportunidades y desafíos para su escalamiento, en el que participará Iván Arriagada, vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco. En esta oportunidad se hará una revisión de los avances y desafíos que ha tenido el programa de Desarrollo de Proveedores que impulsan Codelco y BHP Billiton desde 2009.

 

Imagen foto_00000004
Thomas Keller, Presidente Ejecutivo de Codelco, (izq.) junto a Sergio Fuentes, Videpresidente de Proyectos, frente al stand de Codelco. 

Plan de inversiones
Durante la inauguración de Expomin, el Presidente Ejecutivo de Codelco fue consultado por las alternativas de financiamiento del plan de inversiones de la Corporación. Al respecto, señaló que "las cifras que se requieren para financiar el plan de inversiones de Codelco están contenidas en el plan trianual que el Directorio envió al representante del dueño a fines de marzo y ellos están estudiando la cifra, por lo que no corresponde comentarlas antes de que las autoridades tengan la oportunidad de hacer los análisis correspondientes".

Para el ejecutivo, es una preocupación principal "llevar a cabo nuestro programa de inversiones. Y, ciertamente, tal como lo hemos dicho en forma consistente a través del tiempo, necesitamos que concurran tanto el endeudamiento como el capital propio". Agregó que "todas las iniciativas que apunten a que esos recursos lleguen a Codelco serán bienvenidas por parte nuestra".

Por último, Keller señaló que Codelco debe preservar "este gran activo que es su calificación de riesgo privilegiada" y que para ello tiene que "mantener en el tiempo una relación razonable entre endeudamiento y capital propio". "Eso es lo que hemos propuesto en forma consistente en los planes trianuales y, este año 2014, lo que el directorio ha presentado no es una excepción a ese principio," afirmó el Presidente Ejecutivo de Codelco.


Gerencia de Comunicaciones

Vea galería de fotos de los stands de Codelco en Expomín 2014, haciendo click aquí