Con masiva asistencia de público finalizó ExpoCobre 2013 en Codelco Ventanas

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ventanas Arrow Con masiva asistencia de público finalizó ExpoCobre 2013 en Codelco Ventanas

Con masiva asistencia de público finalizó ExpoCobre 2013 en Codelco Ventanas

La exposición buscó acercar a la comunidad de Puchuncaví y Quintero con la historia y los nuevos usos del cobre en la vida cotidiana.

Un positivo balance realizó Codelco, empresa que organizó la Primera ExpoCobre 2013, que durante los días 1, 2 y 3 julio abrió sus puertas para recibir a más de mil personas que llegaron a visitar la muestra, en dependencias de la División Ventanas.

La exposición tuvo como principal atracción, la réplica de los restos momificados de El Hombre de Cobre, un minero atacameño del año 300 que murió tras un derrumbe, siendo descubierto en el sector de Chuquicamata en el año 1899, en un increíble estado de conservación gracias a las propiedades del cobre, y cuya momia original se exhibe actualmente en el Museo de Historia Natural de Nueva York.

Tania Vega, estudiante de la Escuela La Greda, se mostró sorprendida con la exhibición de esta réplica de El Hombre de Cobre: "me impresionó muchísimo la momia del minero atacameño", señaló. Por su parte, Georgina Morales, profesora del mismo establecimiento dijo que "esta una excelente iniciativa. Yo como docente había sugerido este tipo de visitas, por lo que ojalá se repita todos los años".

Junto a El Hombre de Cobre, se exhibieron uniformes utilizados en la historia de la minería, la muestra Belleza Milenaria, en la cual los asistentes pudieron apreciar el arte del cobre a través de los tiempos y los nuevos usos del metal rojo en la vida cotidiana, como en calcetines, toallas, parches y otros elementos de higiene, tomando en cuenta las propiedades bactericidas del principal producto minero del país. En este sentido, Nora Sandoval, presidenta de la Unión Comunal de juntas de vecinos de Quintero, destacó que los vecinos puedan conocer los diversos usos de este metal, señalando que "antiguamente uno sabía que el cobre sólo servía para hacer las cañerías y punto, por lo que resulta muy educativo este tipo de muestras".

María Pía Tejos, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco División Ventanas mostró su satisfacción por el éxito de la muestra. "Abrimos las puertas de nuestra División y una vez más, la respuesta de los vecinos fue espectacular. Estamos muy agradecidos porque fueron cientos los estudiantes, familias enteras, trabajadores y público en general, que nos comentaron lo felices que estaban, en poder conocer más sobre nuestro principal producto. Esto nos motiva a seguir impulsando este y otro tipo de iniciativas en beneficio de la comunidad, señaló.

La primera ExpoCobre Codelco Ventanas 2013, estuvo inserta en el calendario de conmemoración de un nuevo aniversario de la nacionalización del Cobre.