» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Para optimizar y hacer más seguros los procesos

Con innovador sistema RT logró cambio de 4.500 metros de correa transportadora

La mantención, que cumplió su planificación de 120 horas con seis meses de anticipación, dio mayor confiabilidad al proceso, garantizando una vida útil de al menos cinco años.

Viernes 3 de noviembre de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000002

Cambiar 4.500 metros de correa transportadora es una labor altamente crítica en la minería, razón por la cual los profesionales de Radomiro Tomic planificaron la actividad con seis meses de anticipación. Aplicaron un innovador sistema, basado en un equipo enrollador que mediante un tren traccionador saca la cinta antigua y a la vez inserta la nueva correa.

El resultado es un exitoso procedimiento que cumplió las 120 horas planificadas, sin incidentes, reforzando la Cultura Preventiva que fomenta y refuerza el Distrito Norte de Codelco en todas sus divisiones.

El objetivo principal fue mantener la disponibilidad de los sistemas y optimizar los procesos de producción, para lo cual los especialistas de la Superintendencia de Mantenimiento Chancado y Manejo de Materiales y la Superintendencia de Planificación de Mantenimiento cumplieron el riguroso programa de esta detención de planta para la renovación de la correa transportadora CV 205. Esta cinta transporta el mineral estéril desde el área de lixiviación, donde es extraído por la Rotopala, para finalmente ser depositado en el botadero.

Renzo Ibáñez, superintendente de Mantenimiento, Chancado y Manejo de Materiales, comentó que “ésta es la finalización de un proceso de 6 meses de preparación desde el punto de vista de la planificación y preparar en sí el cambio de correa, que involucró sacar cerca de 4.500 metros de cinta, además de ejecutar cerca de 4 o 5 tareas más, de alta criticidad que realizamos en este mantenimiento de 120 horas, la cual brindará a la organización mayor disponibilidad y confiabilidad de su sistema”.

“Es un trabajo en conjunto, no solamente de un equipo de planificación a largo plazo, aquí participaron operadores, mantenedores y ejecutores para que nada se nos escape. Experiencias anteriores hemos tenido, el 2015 cambiamos la correa CV 201 y esto obviamente nos sirvió con todas las lecciones aprendidas para volcarlas acá, de forma tal que no exista ningún error”, destacó Luis Alvarado, superintendente de Planificación de Mantenimiento.

Procedimiento de cambio

Este procedimiento –que es crucial para la división- logra dar mayor confiabilidad y vida útil a la cinta transportadora, la que reemplazada en su totalidad por un innovador sistema. 

César Larenas, ingeniero experto Mantenimiento, explicó el proceso: “lo que hicimos fue cambiar cerca de 4.500 metros de correa de forma continua, a través de un equipo enrollador, el que va sacando la cinta antigua y a la misma vez insertando la correa nueva. El proceso del cambio, vía tren traccionador, se hace en un proceso continuo, se va enrollando alrededor de 250 a 300 metros de correa en rollos vacíos montados en el tren, una vez que se llena ese carrete se detiene la maniobra, se corta la correa y se coloca un carrete nuevo para seguir el mismo proceso”.

Para Radomiro Tomic el cumplimiento exitoso de estos procedimientos son fundamentales a la hora de asegurar la excelencia operacional, trabajando siempre en equipo y en el marco de la cultura preventiva que caracteriza a todas y todos los trabajadores del Distrito Norte de Codelco.