» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
196 personas participan de esta actividad:

Con inédito giro de correa RT busca asegurar continuidad operacional de los sulfuros

La planificación, realizada con seis meses de anticipación, establece 250 horas para realizar giro de la cinta overland CTR-002, de más de 16 mil metros de longitud.

Viernes 8 de junio de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

Una histórica maniobra en la minería está realizando el equipo de Radomiro Tomic, con el giro de su correa overland CTR-002, proceso que implicó seis meses de planificación, para la intervención de 196 trabajadores y trabajadoras en diferentes sectores. El éxito de esta tarea es fundamental para lograr la continuidad operacional -disponibilidad y confiabilidad- del sistema de Chancado Primario de Sulfuros. 

En una masiva reunión se reforzó la cultura preventiva en el personal propio y de empresas colaboradoras que están involucradas para terminar el trabajo con cero accidente, en los tiempos planificados, con el 100% de las actividades programadas terminadas y con una puesta en marcha de excelencia.

Luis Alvarado, superintendente de Planificación de Mantenimiento de RT, destacó que “es un tremendo desafío para estas 196 personas, hay coordinaciones de todo tipo para cerca de 974 tareas que se desarrollarán durante estas 250 horas, incluyendo la puesta en marcha de 12 horas. Hay aspectos relevantes que son parte de este mantenimiento, como el plan de regadío, plan de tránsito, plan de petróleo, y el cuidado del medioambiente a través de la segregación adecuada y eficiente de residuos”.

Por su parte, el ingeniero de Mantenimiento de Chancadores Primarios, Henry Sepúlveda, explicó que el trabajo es fundamental para las metas de producción divisionales: “el objetivo es llegar a girar la correa en el plazo que establecimos, sin accidentes, que es lo principal y con un trabajo de calidad que nos permita mantener el funcionamiento de la planta, para lograr el objetivo final que es alcanzar la producción que tenemos proyectada para este año”. 

C+ y Excelencia Operacional

La magnitud de las labores y sus implicancias, hicieron que todos y todas se comprometieran con un trabajo de excelencia y saben que el principal objetivo es no tener accidentes, aspecto que es fiscalizado con rigurosidad, según lo explicó Nibaldo Pérez, ingeniero en Prevención de Riesgos. “Ver cuáles son las conductas que están teniendo nuestros trabajadores, ver las fallas que podamos tener y obviamente levantarlas en forma inmediata”, dijo.

Esto significa que cada desviación será corregida al momento y por ello serán tan importantes las reuniones que puntualmente se realizarán al inicio y final de cada jornada y las Confirmaciones de Proceso y Estándares dentro del Sistema de Gestión C+, que son una piedra angular para lograr terminar con excelencia operacional este mantenimiento.

Los trabajadores y trabajadoras involucrados están seguros de hacer una tarea impecable, tal como lo enfatizó Luis Yáñez, jefe de Operaciones de Innovators Conveyor Belt, empresa a cargo del giro de la cinta: “es un hito, para nosotros es un gran desafío como empresa y tengo la certeza que este mantenimiento será exitoso y reconocer que represento un equipo bastante competente”.

De igual forma, Cristian Torres, maestro de primera de Innovators Conveyor Belt, respaldó el compromiso e indicó que “el desafío es bastante importante dentro de lo que es el mantenimiento de correas transportadoras. Agradecerle a Codelco y a RT la confianza para hacer este trabajo, que es un hito histórico dentro de la gran minería. Por cierto que tenemos un gran equipo de trabajo, que nos comprometemos a resguardar los estándares; seguridad ante todo”.