Con gestos para deponer la violenciase reanudó diálogo con contratistas

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Con gestos para deponer la violenciase reanudó diálogo con contratistas

Con gestos para deponer la violenciase reanudó diálogo con contratistas

Dirección de Comunicaciones

 

Imagen foto_01

Los dirigentes de los trabajadores contratistas, las empresas colaboradoras y ejecutivos de Codelco reanudaron hoy las conversaciones tendientes a solucionar el conflicto que se extiende desde hace 25 días.

 

De acuerdo a las condiciones fijadas por Codelco, el encuentro comenzó con un llamado que hizo Cristián Cuevas, dirigente de los trabajadores contratistas, en una emisora de El Salvador, destinado a poner fin a los actos de violencia que han provocado problemas para el normal ingreso de los trabajadores a esas faenas mineras.

 

El gesto fue valorado por los representantes de Codelco y de las empresas contratistas como una acción que ayuda contar con un marco mínimo de respeto a los compromisos y, de esta forma, poder avanzar en acuerdos que beneficien a los trabajadores, las empresas y Codelco.

 

En la reunión de hoy, la delegación de Codelco estuvo encabezada por el vicepresidente corporativo de Servicios Compartidos, Daniel Barría, mientras que por las empresas contratistas asistieron representantes de firmas como CMS, Central Restaurantes, In Situ y CIMM, entre otras.

 

Al final del encuentro, que fue breve, Barría señaló que escucharon los planteamientos que traían los dirigentes y que, en ese sentido, era probable que “mañana haya humo blanco”, es decir, que se logre un acercamiento entre las partes.

 

Consultado sobre el grado de acercamiento alcanzado, el ejecutivo explicó que esta mesa está integrada por tres participantes y que Codelco, como mandante, sólo tiene el rol de fijar un marco de relaciones. Al respecto, reiteró que son las empresas contratistas las que deberán operacionalizar dichas condiciones con los trabajadores, de los cuales son empleadores.

 

A la salida de la reunión, Cristián Cuevas, dirigente de los trabajadores de empresas contratistas, señaló que “hay mayor disposición a resolver el conflicto y creemos que mañana nos juntaremos para finiquitar un gran acuerdo para los trabajadores”. Pese a lo anterior, el dirigente indicó que “siempre el tema remuneracional es el más problemático y también el tema de los bonos, pero yo creo que estamos en tierra derecha”.