Con éxito finaliza pasantía de 33 alumnos de establecimientos de educación técnica en Codelco Andina

Inicio Arrow Arrow Con éxito finaliza pasantía de 33 alumnos de establecimientos de educación técnica en Codelco Andina

Con éxito finaliza pasantía de 33 alumnos de establecimientos de educación técnica en Codelco Andina

En el marco del programa Andina Más Cerca, estudiantes de las provincias de Los Andes, San Felipe y Chacabuco, conocieron los distintos procesos industriales de la minera estatal, con el objetivo de complementar sus conocimientos y conocer el trabajo que se realiza en la alta cordillera.

 Imagen foto_00000001

 

Llegaron llenos de expectativas y las cumplieron a cabalidad. Con una sonrisa y mucho agradecimiento terminó la primera pasantía del año del programa Andina más Cerca, donde estudiantes destacados compartieron con profesionales y trabajadores de la División, quienes les explicaron los procesos que realizan en las distintas áreas productivas.

Los alumnos del Liceo Mixto de Los Andes, Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe, Liceo Polivalente Manuel Rodríguez de Til Til, Liceo de San Esteban, Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga y del Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), agradecieron la oportunidad. "Me sirve para mentalizarme más a futuro sobre que quiero estudiar o si quiero trabajar y hacer la práctica, me sirve para saber cómo se trabaja allá arriba", sostuvo Alexander Santander, estudiante de Montaje Industrial del Liceo San Esteban.

"Pude dimensionar la mina, la subterránea, el tamaño de la maquinaria y aprender como es allá", reconoció Francisco Muñoz, estudiante de cuarto medio de Metalurgia del Liceo Mixto. Tomás Guerra, estudiante de cuarto medio de Electricidad del Liceo Pedro Aguirre Cerda, comentó que "nos sirvió para darnos cuenta que sí se puede llegar a trabajar a una gran empresa como esta".

En el área industrial de Codelco Andina, los 33 estudiantes tuvieron que respetar las normas de seguridad y eso también llamó su atención. Mariana Galdámez, estudiante de cuarto medio de Mecánica Automotriz de la Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas, explicó que "aquí exigen mucho y eso es demasiado importante, se preocupan de la vida de cada uno y eso es fundamental en todos los trabajos. Los procedimientos son demasiado claros".

Una empresa inserta en el valle

Al final de la experiencia, Manuel Opazo, consejero jurídico de División Andina, valoró el aporte que la actividad puede entregar a los estudiantes. "Lo principal es que realmente la comunidad sienta y sepa que formamos parte de ella, y que mejor prueba que hacerlo con los niños en una edad en que ya están pensando en su futuro y esta es una opción de primer nivel. El hecho que conozcan nuestra compañía, que conozcan nuestra área operativa los acerca a la realidad de lo que significa Codelco".