Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Con éxito finaliza el programa Empoderamiento de la Supervisión y se presenta Reconocimiento para Ti

    Con la distinción de dos trabajadores se realizó el cierre del programa de capacitación a la supervisión. A su vez, se dio a conocer la nueva plataforma que permitirá reconocer la labor de los trabajadores entre sus pares.

    Lunes 9 de agosto de 2021
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

     Imagen foto_00000001

    En el marco de la Transformación que Codelco y Andina se encuentran viviendo, fomentar el desarrollo y el reconocimiento laboral de las personas que conforman la organización es una palanca clave en este importante proceso.
    De esta manera, a través de un encuentro virtual, se realizó el cierre del programa Empoderamiento de la Supervisión, el cual estuvo dirigido a jefes de turno, de operaciones y a supervisores de primera línea, en el que 107 personas participaron de una capacitación de 26 horas.


    Joice Riveros, ingeniera especialista de la Gerencia de Recursos Humanos responsable de la implementación del Programa en División Andina, nos señala que "el propósito de esta iniciativa fue convocar a desarrollar nuevas mentalidades y comportamientos basados en el Sello de Liderazgo, entregando herramientas claves a las jefaturas de línea para ejercer un rol transformador en sus equipos, generando trabajo colaborativo hacia un propósito común".


    En la instancia se realizó el reconocimiento de dos trabajadores que se destacaron por su participación en el programa y por su liderazgo participativo y constructivo; se trata del Supervisor de Mantenimiento Germán Bastías y el supervisor de primera línea, Joaquín Herrera.


    De la ocasión participó el presidente ejecutivo Octavio Araneda, quien indicó que "para transformarnos, debemos partir por nuestra gente, hay un trabajo sistemático para desarrollar habilidades y competencias y así buscar la excelencia a través del sistema de gestión C+".


    A su vez, Marcelo Álvarez vicepresidente de Recursos Humanos manifestó que: "Un líder de Codelco tiene que ser integral y ésta es la fórmula para acompañar el proceso de Transformación. Ustedes tienen un rol clave en el desempeño del negocio, estamos convencidos que el desarrollo continuo de las personas nos permitirá cumplir los desafíos del presente y futuro".
    Por su parte, el gerente general de Andina, Rodrigo Barrera, indicó que: "La primera línea y los jefes de turno son personas que están día a día con los trabajadores, esa es la importancia de que tengan nuevas herramientas. Ustedes son la palanca clave en este gran desafío, todos debemos ser protagonistas del cambio".


    En la instancia también se realizó el lanzamiento de Reconocimiento para Ti, una iniciativa corporativa que busca promover una cultura de reconocimiento permanente dentro del trabajo. Esta herramienta permitirá que todos los trabajadores que formen parte de Andina puedan reconocer a algún compañero a través de la plataforma de Gestión de Personas y Sistemas (GPS).


    Mauricio Barraza, vicepresidente de Operaciones Centro – Sur, se refirió a la importancia de esto: "El reconocer a alguien es una pequeña muestra de cómo hacer las cosas de forma distinta. A veces, sólo con decir que el trabajo estuvo bien echo genera alegría, empatía y una motivación distinta que podrá verse reflejada en lo laboral y en las familias".

    Protagonistas de la Transformación

    Joaquín Herrera, supervisor de primera línea de la Superintendencia de Mantenimiento mina subterránea señaló que: "El programa ha permitido abrir mi mente sobre lo que serán los próximos 50 años para Codelco. Como supervisión debemos seguir escribiendo la historia de esta corporación, llevándola al segundo cuartil y a una excelencia operacional".


    Mientras que Germán Bastías, supervisor de Mantenimiento B de la Superintendencia de Mantenimiento mina subterránea manifestó: "Los líderes tenemos que ser movilizadores y direccionar el equipo a cumplir las metas del área. Debe haber comunicación efectiva y ayudarnos entre nosotros. A su vez, debemos potenciar las habilidades de cada trabajador, nosotros tenemos un rol muy importante en la búsqueda de oportunidades de mejora. El objetivo es que cada profesional se empodere y cumplir las metas y el desafío de ir más allá".