Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Con el cuidado de las personas como principal objetivo: Andina inicia la mantención mayor

    La primera detención del año implicará 170 y 132 horas en las líneas SAG y convencional, respectivamente. Actividad que incumbe a todas las gerencias y proyectos, relevando el trabajo en equipo y aportando a la continuidad operacional y al plan de estabilización de activos de la división.

    Jueves 7 de abril de 2022
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000001

    Desde la madrugada del martes 5 hasta el lunes 11 de abril, se está ejecutando el plan de mantenimiento mayor de la división, el cual busca la sostenibilidad del negocio de Andina, que desde el 2019 considera dos detenciones por año. En la primera detención del 2022 el foco de esta actividad considera el compromiso de cada uno de los trabajadores y trabajadoras para que la seguridad sea la meta principal en este proceso.

    Sobre el rol de la prevención, Orlando Rubilar, gerente de Operaciones, comentó que "primero que todo está el cuidado de las personas. Luego viene la sostenibilidad de Andina, en la cual tenemos un pequeño retraso en los activos de la división y el ponernos al día depende de una impecable ejecución de esta mantención. Lo que nos lleva al último punto, en que el rol y el compromiso de cada uno es fundamental para que todo esto se pueda llevar a cabo".

    En esta mantención están participando 11 gerencias de la división y la Vicepresidencia de Proyectos, esto significa más de 1200 personas, entre trabajadores propios y colaboradores, quienes se desempeñarán en las palancas principales de la mantención que son: completar con un 98% de plenitud la operación, con total adherencia en los tiempos programados, considerando el proceso de detención y puesta en marcha. Todo esto con la expectativa de tener cero accidentes o eventos significativos.

    Jenaro Zúñiga, gerente de Mantenimiento, también hizo mención respecto a la detención. "Depende de nosotros, de la capacidad que tengamos para desplegarnos en terreno, de que podamos ir desarrollando esa preocupación crónica de que cuando pensamos que algo puede salir mal, tengamos la capacidad de detener el trabajo y que así las más de 1.200 personas puedan volver sanas a sus casas".

    Una mantención de alta envergadura

    "La detención contempla siete días y fracción para la línea SAG y cinco días y medio para la línea convencional. Este mantenimiento contempla 19 actividades críticas, la cuales se distribuyen de forma homogénea, con foco en flotación y en la planta de filtros. También considerando la línea de concentrado de ducto y la canaleta de relaves, que son sistemas críticos para la división", comentó Julio Maldonado, superintendente de Planificación de Mantenimiento.