Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Actividades teóricas y prácticas

Con curso de aislación y bloqueo Codelco Ministro Hales refuerza la seguridad en sus operaciones

Masivo taller busca garantizar la protección de la vida de quienes realizan labores críticas en esta división del Distrito Norte de Codelco.

Martes 30 de julio de 2019
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

El intervenir equipos para su reparación o mantenimiento es un procedimiento habitual que se lleva a cabo en la minería y para hacerlo con seguridad, es fundamental aislar y bloquear. Es por ello que en la División Ministro Hales se realizó un masivo taller, con la finalidad de reforzar este aspecto central de la seguridad y asegurar que se realice el procedimiento adecuado, según lo establecido en los reglamentos internos de Codelco.

Eric López, superintendente de Geotecnia, quien participó del taller, enfatizó que “el foco que tiene este curso es difundir el reglamento divisional de aislación y bloqueo, que tiene directa relación con el Estándar de Control de Fatalidades 1. La idea es prevenir accidentes que pudieran generar por una falla en los sistemas de aislación y bloqueo cuando las personas ejecutan sus tareas”.

Durante la actividad se dio a conocer con detalles el reglamento de aislación y bloqueo para que éste sea aplicado en forma efectiva. Además, esta formación teórica fue reforzada con actividades prácticas que incluyeron ejercicios en  terreno.

Conocer los protocolos

Luisa Campillay, profesional de la empresa Sustenta Capacitaciones, encargada del taller, dijo que “este curso se basa principalmente en el reglamento de aislación y bloqueo de la división, con el fin de saber identificar las fuentes de energía, conocer los protocolos y responsables de cada actividad en lo que tiene que ver con el bloqueo y también cuáles son los pasos secuenciales de quienes deben intervenir en este proceso”. 

La participación en este taller le permitió al grupo asistente conocer en detalle los aspectos más importantes del reglamento y además practicar en forma didáctica y participativa los diferentes modos de bloqueo y conocer de esta manera los implementos requeridos para poder hacerlo de la forma correcta.

Con iniciativas como esta se busca trabajar cada vez con mayor seguridad, establecer como un modo de operar el Pare, Piense y Proceda (principal campaña de seguridad en la Corporación) a través de un procedimiento clave: aislar y bloquear, para proteger la vida y la integridad al momento de realizar actividades críticas.

Esta capacitación tiene foco en el primer valor de la Carta de Valores de Codelco, que pone a la vida y dignidad de las personas como el elemento fundamental de la gestión de la empresa.