» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Con apoyo de Codelco Ventanas se filma nueva película en locaciones de Quintero

Martes 14 de noviembre de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

Inspirada en la novela de Pavel Oyarzún tras los hechos ocurridos en 1921 en la Patagonia chileno-argentina, "El Paso del Diablo" reconstruye el conflicto producido entre peones argentinos, luego que estos últimos se alzaran contra los estancieros. "Hubo un movimiento fuerte, donde murieron más de dos mil obreros fusilados por el ejército argentino. En este contexto, hubo un grupo de huelguistas que deciden escapar por la cordillera, cruzando desde Calafate hacia Chile. En el cruce son perseguidos por un grupo de militares y se enfrentan a tiroteos en El Paso del Diablo, que es el lugar que les permite alcanzar la libertad", explicó su director, el cineasta porteño Danilo Ahumada.

La ciudad de Quintero fue uno de los lugares escogidos por la producción de esta película, la cual cuenta con la participación de la destacada actriz chilena, Adela Secal, quien interpreta a Amanda: "Es una participación muy breve, pero en la cual se ve el rol que cumplen los prostíbulos de la época y en una historia como esta". A ella se suma Nicolás Rojas, actor que protagonizó la serie Zamudio, quien señaló que su participación en El Paso del Diablo es sobre "un adolescente que es parte de un movimiento anarco sindicalista, pero que todavía no entiende las magnitudes reales del movimiento y de las consecuencias que va a traer esta huelga de trabajadores".

Mauricio Palma, director de Comunicaciones de Codelco Ventanas destacó que "como empresa, siempre hemos querido participar en el desarrollo cultural de la zona. Lo hemos hecho con publicaciones de libros patrimoniales y también apoyando al cine local, por lo que nos motivó bastante poder colaborar en las filmaciones realizadas en Quintero, de esta tremenda historia llevada al cine por Danilo Ahumada".

El Paso del Diablo es producida por Tierra Sur, contando además con el apoyo del Fondo Regional del Consejo de la Cultura, Sur Oeste, Raconto y Universidad de Playa Ancha.