» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Los proyectos entregan mejor calidad de vida

Con apoyo de Codelco Andina vecinos de Santa Matilde inauguran renovada plaza

Un trabajo conjunto entre la comunidad, la minera estatal y Anglo American permitió ejecutar las obras que permitieron recuperar este espacio público, con implementos para la recreación y energía renovable.

Lunes 21 de agosto de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 

Santa Matilde es una pequeña comunidad ubicada en Til Til. Sus vecinos día a día se preocupan por recuperar sus espacios públicos, hermosear el lugar y tener una mejor calidad de vida. Por lo mismo, trabajan en conjunto con las empresas Codelco Andina y Anglo American para ejecutar iniciativas que permitan el crecimiento de la localidad.

Es así como a través de la mesa de trabajo que reúne a División Andina con las organizaciones sociales de la comunidad y las juntas de vecinos de Los Lingues, Punta Peuco y Santa Matilde, se definió el proyecto que más beneficios les traería. Y la restauración de la plaza fue lo acordado.

En esta oportunidad Codelco aportó con dos juegos de agua (piletas) pensados para la recreación de los niños, considerando la condición climática. A ello se suman las luminarias solares, iniciativa que Codelco Andina lleva implementando desde hace un tiempo en las comunidades aledañas a sus operaciones.

Benito Oyanedel, presidente de la Junta de Vecinos del sector, reconoció el aporte de este trabajo colaborativo. "Desde que las empresas aparecieron acá hemos sido beneficiados, ya que hemos crecido. Tenemos que seguir avanzando y que esto siga sucediendo", asegura.

Para Carlos Ríos, director de Desarrollo Comunitario de División Andina, estar en contacto con la comunidad es una oportunidad para el crecimiento. "Esto es un trabajo en conjunto con ellos, pero que también aportó en forma y destacable Anglo American y terminamos con un proyecto de este tipo donde se ve una plaza muy ordenada. Hoy día contar con un centro de esparcimiento de este tipo es sumamente relevante".

Un lugar de encuentro

Para los vecinos de Santa Matilde el desarrollo de estos proyectos es una instancia para unirse y para avanzar juntos. "Lo encuentro bien, es algo bonito para la comunidad, soy una de las personas que le gusta ver los adelantos", sostuvo María Rojas.

Judith Molina, secretaria del Adulto Mayor y tesorera de la Junta de Vecinos de Santa Matilde, expresó que "es importantísimo que estos espacios se mantengan limpios y bonitos, porque necesitamos más oxígeno, necesitamos más verde, nosotros somos muy castigados por la sequedad, entonces en estas cosas hay que hacer un gran esfuerzo y lograrlo para que existan y jueguen los niños y para que conversen los grandes. Se necesita recreación".

Y lo más importante es que toda la comunidad se integre para dar vida a estas mejoras. Así lo manifestó Rodolfo Vera, director de la Escuela Santa Matilde. "Queremos involucrar a los estudiantes para usar y mantener el cuidado de esta plaza, las clases de educación física las haremos acá y después organizaremos un día para venir a recolectar, ordenar, recoger basura y ver si hay que pintar algo y hacer después una campaña del tema de mantención de la plaza".