Con aportes de Codelco el Colegio Don Bosco de Calama abrió las puertas de sus nuevos talleres

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Con aportes de Codelco el Colegio Don Bosco de Calama abrió las puertas de sus nuevos talleres

Con aportes de Codelco el Colegio Don Bosco de Calama abrió las puertas de sus nuevos talleres

Durante la jornada se firmó además el acuerdo “Empresa-Colegio” que fomenta la formación del capital humano presente y futuro y que refuerza el compromiso de las empresas, junto a la gestión comunitaria que realiza en forma permanente el Distrito Norte.

Imagen foto_00000001

Se trata de un proyecto educativo que ha contado –desde sus inicios- con un decidido apoyo de parte de Codelco. En esta ocasión y en el marco de una nueva etapa en el desarrollo de este establecimiento técnico-profesional, este aporte se tradujo en la inauguración de los nuevos talleres, que albergarán las especialidades de Mantenimiento Eléctrico, Electricidad Industrial y Explotación Minera.

Una obra que tuvo una inversión de 3,2 millones de dólares, de los que 1,7 fueron aportados por Codelco. Este aporte se suma a los cuatro millones de dólares que entregó la empresa, para la construcción de la primera etapa de este reconocido establecimiento educacional loíno, que se inauguró en marzo de 2016.

La ceremonia de inauguración oficial de estas dependencias, fue encabezada por el ministro de Minería Baldo Prokurica, quien valoró el aporte de la empresa a la formación educativa de las niñas y niños que asisten al establecimiento. “Creo que estamos frente a un esfuerzo de la comunidad, de las personas y de empresas como Codelco, Antofagasta Minerals y El Abra, y que con la labor de la Asociación de Industriales de Antofagasta, produce este resultado junto al compromiso de la orden salesiana. Así que mis felicitaciones y ojalá podamos estar en más inauguraciones como ésta para que más jóvenes, especialmente de sectores vulnerables, tengan una oportunidad en la vida”, explicó el secretario  de Estado.

De esta forma, se da un vital impulso a la formación académica de los cerca de 738 estudiantes que componen el establecimiento, según destacó Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco. "Para nosotros es tremendamente reconfortante y motivador ver cómo se está formando la juventud en Calama; una juventud que proviene de un sector vulnerable y que tiene la oportunidad de encontrar una gran infraestructura, buenos profesores y profesoras, equipamientos y un proyecto educativo que nos permitirá contar pronto con más de 100 egresadas y egresados formados y disponibles para el mundo laboral y minero. Y esperamos la posibilidad de incorporarlos efectivamente a nuestra industria", resaltó.

Motivación de alumnas y alumnos

La comunidad educativa del Colegio Técnico Industrial Don Bosco, se vistió de gala para recibir a las autoridades y también a las invitadas e invitados especiales. Estaban felices por la entrega de las nuevas dependencias, porque saben que contribuirán a fortalecer sus capacidades y estar mejor preparados para ingresar al mundo laboral.

Francheska Vicentelo, alumna de 3 año y de la especialidad Explotación Minera, dijo que "el nuevo taller es muy agradable, me gustó mucho porque es cómodo, están todas las herramientas necesarias que me llaman la atención para lo que quiero estudiar. Espero aprender mucho de este taller. Me gustaría aprender cómo hacer una tronadura y a usar las herramientas".

“Significa para nosotros dar cumplimiento a nuestro slogan que es, formar a buenos cristianos y honestos ciudadanos”, destacó por su parte el padre Julio Orrego, director del Colegio Don Bosco de Calama. 

El religioso agregó que “esta bendición y esta inauguración de edificio significa que las chiquillas y chiquillos que vienen este colegio, gratuitamente, es para formarse y ser profesionales y si nosotros podemos aportar como adultos, como congregación y todas las empresas que nos han ayudado, realmente es gratificante. Estoy muy contento con esto”.

Charlas técnicas y motivacionales

Durante la jornada el Distrito Norte adhirió al convenio "Empresa-Colegio". Esta alianza estratégica, de la que forma parte Codelco Distrito Norte, busca apoyar y fortalecer la formación de las y los estudiantes a través de charlas técnicas y motivacionales, incluyendo visitas técnicas y prácticas profesionales en el Distrito Norte.

La construcción e implementación del taller forma parte de una nueva etapa para el colegio, en la que también se contempla la instalación de 2 niveles con salas de clases y una explanada de especialidades para que la comunidad educativa perfeccione sus conocimientos técnicos en cada especialidad que seleccionarán. 

Este trabajo consolida una gestión que ha permitido ir incorporando y brindando nuevas oportunidades de desarrollo a más jóvenes de sectores vulnerables de la comuna. La   primera etapa de construcción del establecimiento fue en el año 2016, en conjunto con  la admisión de 480 alumnas y alumnos en los niveles de 7° básico a 1° medio. Actualmente cumple con el ingreso de 783 estudiantes, de los cuales  el 38% del total son mujeres. 

Consignar que el Colegio Don Bosco de Calama, es un establecimiento técnico profesional, mixto, bilingüe y gratuito que –en su pleno funcionamiento- contará con una matrícula de 1.860 alumnas y alumnos, desde Kinder a Cuarto Año Medio.