Con 30% en disminución de hostigamiento escolar finaliza exitoso programa Antibullying Zero

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ministro Hales Arrow Comunidad Arrow Con 30% en disminución de hostigamiento escolar finaliza exitoso programa Antibullying Zero

Con 30% en disminución de hostigamiento escolar finaliza exitoso programa Antibullying Zero

Por más de un año, las Escuelas 21 de Mayo y Pedro Vergara Keller trabajaron con profesores, apoderados y alumnos. Los resultados permitirían poder implementar este proyecto en otras unidades educativas

Hace más de un año se firmó un documento que tenía un objetivo claro, trabajar junto a dos establecimientos educacionales de Calama con la finalidad de bajar los índices de violencia en su interior. Parecía una tarea complicada, pero División Ministro Hales, junto a la Dirección Provincial de Educación de Calama y la Columbia Educational Desing de Estados Unidos, decidieron implementar el Programa Antibullying Zero.

Los establecimientos seleccionados fueron las escuelas 21 de Mayo y Pedro Vergara Keller.Hoy, en el cierre de esta iniciativa, los resultados dan la razón. Ambos establecimientos lograron erradicar en más de un 30% el bullying en sus recintos, cifra extremadamente positiva pensando en que es primera vez que se aplica este programa en Latinoamérica y que en esa misma línea, superó la media internacional de países como Noruega, Polonia e Irlanda, desde donde fue importada esta iniciativa.

Imagen foto_00000008
Con una obra de teatro los estudiantes contaron sus historias para derrotar la violencia.

"Estoy muy contento con los resultados, porque a nivel internacional este programa tiene una respuesta del 22% de disminución del hostigamiento en países europeos. Aquí en Calama nos enfrentamos a condiciones muy difíciles, escuelas vulnerables y en ese contexto los resultados alcanzaron resultados sobre un 30%, es decir sobre la media internacional", informó Rodolfo Lino, Director Programa Antibullying Zero en Chile.

Durante la ceremonia de finalización, que se realizó en la Escuela 21 de Mayo, estuvieron las máximas autoridades de la región, quienes en su gran mayoría fueron los gestores de esta iniciativa que tuvo gran acogida por parte de profesores, padres, apoderados y, por supuesto, alumnos.

"Yo soy un amante de la educación y eso lo demuestro con hechos concretos trayendo diferentes actividades. En ese contexto me encontré con un escenario completamente nuevo respecto al Bullying, el que no hablaba de la mediación, sino que de la intervención formativa y el control sobre las emociones y actos de los niños, de esa forma logré traer a Chile este modelo Europeo que se aplicó", comentó el senador Carlos Cantero Ojeda.

Para División Ministro Hales de Codelco participar y ser parte activa en la aplicación del programa Antibullying Zero fue relevante, ya que esto va en directa relación con el primer punto de su Carta de Valores "El Respeto a la Vida y a la Dignidad de las Personas.

"El compromiso con nuestros valores es muy importante para todos los trabajadores de la División y de ahí nace la idea de apoyar iniciativas que tienen que ver con el respeto a las personas y que, en este caso tiene un valor agregado, porque logramos un acercamiento importante con la comunidad. Además con estos colegios también trabajamos en el área del medioambiente y estas dos cosas tienen que ver con el compromiso que tiene DMH en realizar una minería sustentable para todas las personas", informó Alex Caqueo, Gerente de Servicios DMH.

Para Claudio Olguin Valdivia, Gerente General de DMH, "los resultados nos hacen sentir orgullosos de haber tomado este desafío. Proyectos como estos demuestran nuestro compromiso de crecer junto a la comunidad, sobre todo si se trata de los más pequeños de Calama".

Down arrow

Escuelas Antibullyng

La aplicación del programa Antibullying Zero en las escuelas Pedro Vergara Keller y 21 de Mayo, logró el éxito tan esperado gracias al compromiso de todos los integrantes de la comunidad escolar, ya que los padres tuvieron una importante participación y los docentes de cada establecimiento educacional lograron capacitarse y replicar cada una de las medidas en sus respectivos colegios.

De esta forma, las directoras de ambos establecimientos educacionales se mostraron muy satisfechas con la finalización del programa, sobre todo por la buena recepción de los alumnos que permitió obtener las altas cifras.

Imagen foto_00000009
En un 30% bajaron los índices de violencia. Los alumnos son los más beneficiados.

"Estamos muy contentos porque estamos trabajando desde la perspectiva de la orientación, entonces con esto y con lo aprendido en el programa hemos logrado los altos índices que hoy se dieron a conocer, que también se deben por el gran compromiso que han tenido las autoridades con este excelente programa", afirmó Elizabeth Rodríguez Fábrega, Directora de la Escuela Pedro Vergara Keller.

 

"Estamos terminando un proceso que ha sido exitoso y que desde ahora será incluido en nuestro proyecto educativo, con el objetivo de que esto se mantenga en el tiempo para así poder replicar todo lo que aprendimos durante el desarrollo del programa", puntualizó Ana Luisa Soto, Directora Escuela 21 de Mayo.

Es importante destacar que con la realización de este programa, los colegios participantes lograron calificar como especialistas en la erradicación del Bullying, por lo mismo las autoridades de educación de la provincia están barajando la posibilidad de que ellos capaciten a los otros establecimientos educacionales de la comuna de Calama.