Comunidad

Comunidad

El compromiso de Codelco con el desarrollo sustentable y la responsabilidad social es parte integral de su proyecto empresarial, ya que incide en el aumento de su competitividad y en el logro de los beneficios a los que aspira en el mediano y largo plazo.

Por ello, CODELCO se compromete a: “contribuir a generar condiciones favorables que estimulen y refuercen el desarrollo de las comunidades en el entorno de sus operaciones”.            

De esta manera, su gestión se basa en seis pilares centrales que hacen posible el trabajo diario con las comunidades.

1. MESAS DE TRABAJO

Esta herramienta permite generar la asociatividad con las comunidades aledañas para generar proyectos comunitarios de gran impacto social que vayan en directo beneficio de las necesidades de cada una de ellas.

A su vez, permite generar canales de comunicación directa con los vecinos y las redes de apoyo mutuo.

2. FONDOS CONCURSABLES:

Estos proyectos no tienen cabida en los sistemas formales de financiamiento establecidos por los organismos estatales y municipales.

Los proyectos surgidos marcan hitos en las organizaciones que les permiten posicionarse frente a la comunidad, incrementando y mejorando el nivel de participación ciudadana.

Los lugares beneficiados con esta herramienta son todos aquellos sectores ubicados al interior de la provincia de Los Andes, San Felipe y Chacabuco.

3. FONDOS DE INVERSIÓN SOCIAL

Desde el 2005, las distintas divisiones de nuestra Corporación presentan proyectos de asociatividad con organizaciones sociales e instituciones públicas de su territorio.

El 2010, Andina consideró 3 proyectos: Conectividad Social, de las Uniones Comunales de las provincias de Los Andes y San Felipe; División Andina, 40 Años de Historia, comic dirigido a estudiantes de las provincias de Los Andes y San Felipe.; Integración Social y Prevención Drogodependencia, en conjunto con el Centro de Rehabilitación para Drogadictos CREHAD.

4. FUNDACIÓN  ORQUESTA SINFONICA INFANTIL DE LOS ANDES:

Mediante la formación musical de alto nivel, esta iniciativa, creada el 2008, a través de un Fondo de Inversión Social de Codelco, busca cambiar la perspectiva de desarrollo para 120 niños en condición de vulnerabilidad social, articulando el trabajo con el alumno, pero además con la familia y la comunidad.

5. CORPORACIONES DE DESARROLLO:

A través de alianzas con el mundo privado, se busca promover el desarrollo sustentable en el territorio que compartimos.

De esta manera, a través de Pro Aconcagua y Pro Til Til (entidades sin fines de lucro) se pretende impulsar iniciativas para el desarrollo de la región y su capital humano, centrándose en materias de educación, emprendimiento y mejoramiento de la gestión empresarial.

6. APOYO A CURSOS DE CAPACITACIÓN Y OFICIO:

Dentro de las vulnerabilidades detectadas en el contacto permanente con vecinos, comunidades, líderes y autoridades locales, los cursos de capacitación y oficio surgen como una necesidad imperiosa de realizar.

El financiamiento de los cursos responde a remanentes SENCE CODELCO, a los cuales la división postula cada año.

Desde su inicio se han capacitado más de 4.000 dirigentes en los talleres de organizaciones sociales y realizado más de 100 cursos y 2.000 vecinos capacitados en oficios, en el área de influencia, a través de SENCE.

 Imagen foto_01420

En suma, nuestra gestión comunitaria, fundada en los principios corporativos de Responsabilidad Social Empresarial, nos han permitido:

2 corporaciones creadas.

22 mesas constituidas formalmente.

120 niños en Fundación Orquesta Sinfónica de Los Andes.

165 organizaciones participantes en toda nuestra Área de Influencia.

260 proyectos de las mesas que han beneficiado a más de 30.000 personas

6.000 beneficiados con cursos de capacitación y oficio.

260.000 personas involucradas en las Provincias de Los Andes y Chacabuco.