Comunidad

Comunidad

Como parte de nuestra responsabilidad social, Codelco Chuquicamata, establece acciones de relaciones de confianza permanentes con las comunidades de su entorno, lo que junto a la anticipación y mitigación de impactos sociales de la minería y la ejecución de proyectos comunitarios, nos permite contribuir significativamente al desarrollo de las áreas  en que operamos.

En lo que respecta a los objetivos y líneas de acción que se están llevando a cabo en la Dirección de Desarrollo Comunitario, dependiente de la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco División Chuquicamata, se puede indicar lo siguiente:

Objetivo
La gestión de Desarrollo Comunitario de Codelco Chuquicamata reúne el conjunto de acciones orientadas para asegurar el negocio, en armonía y respeto con las comunidades que se encuentran dentro del área de influencia de las actividades productivas de la Corporación.

Se trata de acciones que buscan mitigar y compensar los eventuales impactos que provocan las actividades productivas en la comunidad del entorno. La gestión en Desarrollo Comunitario, por medio del establecimiento de relaciones confiables y permanentes, y la ejecución conjunta de proyectos sociales, permite a Codelco participar activamente del desarrollo de la comunidad, incrementando con ello su capital en el ámbito de la reputación.

La práctica del Desarrollo Comunitario es un aspecto importante de la responsabilidad social de la empresa, es decir, respecto de los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente. Está regida por políticas y normas corporativas, como son la de Desarrollo Sustentable; los Compromisos con Pueblos Originarios; el  Manual de Relaciones Comunitarias y el Programa de Acercamiento Comunitario.

Líneas de Acción
Hoy la empresa sostiene una relación directa con la comunidad local, a través del desarrollo de su gestión de acercamiento comunitario inserto en un Plan de Acción Anual, cuya política es apoyar temáticas asociadas a proyectos de desarrollo sustentable y generación de capacidades, en una relación que conlleve motivaciones compartidas de los vecinos, comprometiendo su participación a largo plazo.  

En lo que respecta de nuestro trabajo con las comunidades de los pueblos originarios, se desarrollan acciones orientadas al apoyo, rescate y fomento de culturas originarias, pueblos quechuas, atacameños y aymaras. La División mantiene una participación activa y permanente en diversos proyectos y acciones, destacando las iniciativas conjuntas con Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Corporación Nacional Forestal y con la Ilustre Municipalidad de Calama.

Otro de los objetivos está focalizado en la comuna de Calama con un programa de acercamiento, que permite reconocer la situación actual de la comunidad, realizando levantamiento de destrezas y habilidades presentes, además de conocer las necesidades y recursos con que cuenta y las oportunidades para insertar el Programa de Desarrollo Comunitario en sus fases de intervención y capacitación directa.