Comunidad haitiana de Huertos Familiares aprende español con el aporte de División Andina

Inicio Arrow Arrow Comunidad haitiana de Huertos Familiares aprende español con el aporte de División Andina

Comunidad haitiana de Huertos Familiares aprende español con el aporte de División Andina

Para facilitar la inserción laboral y fomentar una buena relación entre los habitantes de la localidad, la empresa estatal apoya la integración de los nuevos vecinos con un curso de español básico que beneficiará a 45 migrantes. Es impartido por el organismo técnico de capacitación de la Universidad de Santiago.

 

No importó el calor, el cansancio o no entender de qué se trataba. Hasta en bicicleta llegaron un grupo de migrantes haitianos, nuevos vecinos de Huertos Familiares, para participar en el primer curso de español básico que se desarrollará en la localidad, gracias al apoyo de Codelco División Andina. Las diez clases, de cinco horas cada una, se realizarán en la sede del club Adulto Mayor Los Años Dorados, lugar que en su primera sesión se llenó de esperanzas.

La iniciativa, pionera en Codelco,¬ se desarrollará en tres cursos con 15 estudiantes cada uno, y busca facilitar la inserción laboral de los migrantes y fomentar una buena relación con los vecinos, ambos aspectos claves para una buena convivencia y desarrollo, mejorando la calidad de vida de todos los habitantes del sector, quienes día a día avanzan en buscar el progreso, lo que ha sido apoyado, a través de distintas iniciativas por Codelco Andina.

La idea, que se desarrolla con recursos SENCE de la cuprífera, surgió desde los mismos habitantes de la localidad, quienes entienden lo complejo de llegar a un nuevo país sin poder comunicarse. Así lo afirmó el presidente de la Junta de Vecinos El Progreso, Francisco Calquín: "estamos más que contentos de poder hacer este encuentro donde los migrantes puedan tener este tipo de cursos, que puedan aprender y entendernos a nosotros y nosotros entenderles a ellos".

Algunos llevan más de un año, otros unos pocos meses en Chile, pero todos tienen en común que les gusta Huertos Familiares y las ganas de salir adelante en este país, dejando atrás las dificultades y enfocándose en cumplir sus sueños en nuevas tierras. Por lo mismo, demuestran su interés participando en esta iniciativa.

Joanel Augustin, comentó que "estoy contento por esto, porque todo es importante. Uno busca más para poder saber, para obtener un mejor trabajo, para crecer más y para que se encuentre un buen desarrollo". A él se sumó su compatriota Wiljean Pierre, quien destacó que "tengo un año en Chile, es un país tranquilo. Este curso me gusta mucho, porque me gusta el español. Aprender más español me servirá para la escuela, el trabajo y los vecinos".

Oportunidades para todos

El director de Desarrollo Comunitario de División Andina, Carlos Ríos, destacó que el curso es un aporte al desarrollo de esta comunidad y responde a los valores que guían el actuar de la empresa.

"Para nosotros todos son vecinos, nosotros tenemos que propender a tratar de cooperar, colaborar y ayudarlos y este grupo de haitianos para nosotros son un vecino más, un vecino muy importante, el cual tiene que tener los mismos derechos de las personas que habitan en esta localidad. Por lo tanto, Codelco se hace parte de esto en una instancia única, ya que es primera vez que una División realiza un curso de este tipo", comentó Ríos.

Para Teodoro Schmidt, especialista de Desarrollo Comunitario de Casa Matriz, "esta es una excelente noticia para Andina, espero que este sea el primer curso de muchos y que también sea replicable en el resto de las divisiones. Creo que es una excelente iniciativa que abre una oportunidad, una ventana para que puedan obtener otro tipo de remuneraciones y otro tipo de oportunidades".