Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Comunidad de Los Maitenes conoció funcionamiento de estación de monitoreo de calidad del aire que opera en la zona

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001Con el propósito de informarse sobre el funcionamiento de las estaciones de monitoreo de calidad del aire que operan en la zona, un grupo de vecinas y vecinos de Los Maitenes conoció las instalaciones ubicadas en su localidad, visita inspectiva organizada por Codelco Ventanas y la empresa SGS, encargados de la administración de la red de monitoreo del sector Quintero-Puchuncaví.

La idea de esta actividad surgió desde la mesa de trabajo que mantiene Codelco Ventanas con la comunidad de Los Maitenes, la cual permitió que los vecinos y vecinas pudieran conocer el trabajo, los equipos de medición y cómo se realizan las mediciones de las variables ambientales en las estaciones de monitoreo.

"Esto me sorprende porque no tenía la certeza del funcionamiento de esto. Vi la estación desde afuera varias veces pero nunca pensé que funcionara de una forma tan increíblemente tecnológica, lo cual me deja tranquilo, porque vi que todos los datos que salen de aquí son verdaderos", comentó Javier Muñoz, presidente Club Deportivo José Fernández de Los Maitenes, quien participó de la actividad.

Las estaciones de monitoreo son administradas por la empresa SGS, siendo calibradas semanalmente y los informes entregados por el sistema, son enviados a las autoridades fiscalizadoras pertinentes. Asimismo, desde el año 2012 cuenta con un sistema que permite que quien lo requiera, pueda revisar el comportamiento de la calidad del aire a través de internet, las 24 horas del día y sus equipos son renovados en cada licitación.

Los vecinos y vecinas también pudieron ver la estación meteorológica que opera en Codelco Ventanas, en donde los mismos encargados de la empresa SGS, les explicaron sobre su funcionamiento. La estación meteorológica funciona las 24 horas, los 365 días del año y su información es vital para la correcta operación de la fundición, pues de esta manera se busca las mejores condiciones climatológicas existentes en la zona, para poder operar sin daño al medio ambiente.