» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Comunidad de Loncura se informa sobre funcionamiento de la red de monitoreo ambiental en la zona

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001Con el objetivo de informar a los vecinos y vecinas de Loncura sobre el funcionamiento de las siete estaciones de monitoreo de calidad del aire del sector Quintero – Puchuncaví, representantes de Codelco Ventanas y de la empresa SGS, encargada de la administración de las estaciones, se reunieron con la comunidad quienes se interiorizaron sobre su funcionamiento.

La reunión se realizó en la sede de la Junta de Vecinos de El Estuche, en el marco de la mesa de trabajo que mantiene Codelco Ventanas con la comunidad de Loncura. En la ocasión, los dirigentes sociales pudieron ir resolvieron sus dudas en torno al funcionamiento de la red de monitoreo y del resultado delas mediciones que se realizan principalmente en el sector de Loncura y Quintero. Abner Vásquez, representante de la Junta de Vecinos Las Brisas, se mostró agradecido con la instancia de diálogo y expresó que "esta es una buena instancia para los vecinos del sector, pues además pudimos tener las respuestas asertivas de la empresa encargada del monitoreo y también de Codelco". Por su parte Gerardo González, presidente de la Junta de Vecinos El Estuche, comentó que en "estas instancias se demuestra un interés de las empresas en saber qué opina la comunidad, qué es lo que se puede hacer, o cómo se puede mejorar".

Cristhian De la Piedra, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Ventanas, señaló que "para nosotros resulta primordial que las comunidades conozcan el funcionamiento de estas estaciones, despejen todas sus dudas y estén lo más informadas posible. La comunidad de Loncura ha estado muy activa en este sentido y también ha realizado visitas anteriores a estas estaciones".

Las estaciones de monitoreo miden la calidad del aire de todo el Polo Industrial de Puchuncaví y Quintero, las cuales son administradas por la empresa SGS, cuyas estaciones son calibradas semanalmente y dichos informes son enviados a las autoridades fiscalizadoras pertinentes. Además, cuenta con un sistema de monitoreo en línea, en donde toda la comunidad puede revisar en internet el comportamiento de la calidad del aire. Junto a ello, en las instalaciones de Codelco Ventanas se cuenta con una estación meteorológica que funciona las 24 horas, los 365 días del año, cuya información permite operar de mejor manera, dependiendo de las condiciones climatológicas.

Durante 2017, Codelco Ventanas registró los más bajos índices de emisiones al ambiente de su historia, debido a la entrada de operación de sus proyectos ambientales, cuya inversión superó los 156 millones de dólares, disminuyendo en un 52%, el promedio total de todas sus emisiones en los últimos siete años.