Comunidad de Cupo mejora canales de riego y techumbres con aportes de Codelco y la Gobernación Provincial

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Comunidad de Cupo mejora canales de riego y techumbres con aportes de Codelco y la Gobernación Provincial

Comunidad de Cupo mejora canales de riego y techumbres con aportes de Codelco y la Gobernación Provincial

Los trabajos que se realizaron con mano de obra local utilizando técnicas ancentrales, tienen como fin mejorar la infraestructura del poblado, potenciar la agricultura y recuperar el patrimonio

Imagen foto_00000006

Como parte del cumplimiento de los compromisos de Codelco con las comunidades del Alto El Loa, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de dos obras a la comunidad de Cupo y que consistieron en la reparación de los canales de riego y de techumbres, trabajos que pudieron concretarse gracias al apoyo y coordinación con la Gobernación Provincial de El Loa.

Reparación de canales

Durante un mes se ejecutaron los trabajos de reparación de los daños que -luego de las lluvias que afectaron a la Región en marzo- presentaba el sistema de riego de la comunidad. Esta obra, que fue coordinada por la Gobernación Provincial, contó con la participación de los propios trabajadores del poblado, quienes pudieron recuperar, a través de técnicas ancestrales, cerca de 100 metros de canales, que son fundamentales para el desarrollo de la agricultura.

En la jornada de entrega de los trabajos, se pudo constatar en terreno las condiciones propias de la naturaleza en que los trabajadores se desempeñaron para la recuperación de los canales con el fin de evitar filtraciones, hecho que valoró la presidenta de la comunidad de Cupo, Sara Berna.

"Quisimos mostrar el trabajo que se hizo con mano de obra local en la recuperación de canales y obras de riego. Codelco ha estado preocupado por las comunidades y es bueno que vean el trabajo que se ha hecho con técnicas ancestrales, porque gracias a este convenio también se recuperaron y fortalecieron otros canales que tienen 200 años", expresó la dirigente.

Imagen foto_00000005

Los materiales utilizados para la reparación de los canales fueron hormigón y piedras obtenidas en el lugar de los trabajos, lo que permitieron la   construcción de un desarenador en el inicio de la vertiente, el cambio de la compuerta en sector de la vertiente, reparación de canal de hormigón socavada por las aguas lluvias y la instalación de una compuerta al ingreso del estanque para generar desvío de aguas en caso de ser necesario, entre otras.

"Para nosotros como gobernación es importante poder llegar con proyectos concretos de la mano con Codelco. A través de este convenio que hemos suscrito, la comunidad se ve directamente beneficiada, porque hay una recuperación de patrimonio, de la forma en la cual este pueblo se ha desarrollado a lo largo de su historia. Estoy contento y me parece muy importante que la mano de obra que realizó los arreglos fue de la localidad, por lo tanto también hay una mirada de resguardar las costumbres y son temas que tienen que ver con la misión que tiene la empresa de ser muy respetuosa con las comunidades y que nosotros coincidimos", expresó la autoridad gubernamental.El gobernador de la Provincia El Loa, Claudio Lagos, quien estuvo en terreno, destacó la importancia de apoyar a las comunidades para potenciar su desarrollo y rescatar el patrimonio histórico.

Infraestructura

Además de los trabajos de la recuperación de canales, Codelco, a través de la División Chuquicamata, también concretó las obras de mejora de infraestructura de la localidad, que permiten el cambio de techumbre y la reparación del albergue, baños y bodega del pueblo.

La recuperación de estos espacios, cerca de 76 metros cuadrados, consideró la reparación de muros y techumbres con sistemas ancestrales, llevándose a cabo la estructura de cerchas, entablado, la recolección de paja brava nueva y barro.

Imagen foto_00000007

"Mantener las buenas relaciones con la comunidad tiene que ver con el cumplimiento de los compromisos y por eso estamos aquí viendo los resultados en la mejora de los canales y cambio de repaje de los techos. Estamos contentos, porque mantenemos una buena relación con Cupo, de entendimiento, de trabajo colaborativo y eso también ha sido apalancado por la gobernación. Darle vida al pueblo y mantener las costumbres y técnicas es muy importante para nosotros, siendo uno de los compromisos  que Codelco ha asumido con los pueblos originarios del Alto El Loa principalmente”, expresó Claudia Pacheco, representante de la gerencia de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte de Codelco.