Comunicar aprendizajes y vivencias fortalecen la seguridad y salud ocupacional al interior de mineras

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Comunicar aprendizajes y vivencias fortalecen la seguridad y salud ocupacional al interior de mineras

Comunicar aprendizajes y vivencias fortalecen la seguridad y salud ocupacional al interior de mineras

En la jornada, organizada por la División Radomiro Tomic de Codelco Chile y la Mutual de Seguridad de Calama, se destacó que lo más importante es el cuidado de las personas, su integridad y también mejorar su calidad de vida.

 

Imagen foto_00000002

Poder intercambiar distintas experiencias y compartir aprendizajes, tanto en salud como en seguridad, además interiorizarse sobre políticas medioambientales sustentables, fueron los principales tema tratados en la jornada "Compartiendo Experiencias de la Gran Minería", organizada por la División Radomiro Tomic de Codelco Chile y la Mutual de Seguridad de Calama, en la que participaron ejecutivos y profesionales de las Divisiones de Codelco y de las principales empresas contratistas de la zona.

Este importante taller abrió la oportunidad de seguir trabajando por disminuir los accidentes, erradicar las fatalidades y atacar las enfermedades profesionales, un compromiso que debe ser adquirido por todos quienes se desempeñan en la industria minera.

Al respecto, el Gerente Zonal Norte de la Mutual de Seguridad, Héctor Garay, señaló: "nosotros buscamos mejorar los índices de accidentabilidad, fundamentalmente generando una cultura de seguridad y lo que estamos haciendo es encontrar las mejores prácticas que cada una de las organizaciones y principalmente la gran minería están aplicando; entonces, cada una de las empresas mineras, a través de sus altos ejecutivos nos cuentan cuáles son sus aprendizajes y cómo podemos aportar a otras áreas para lograr mejores estándares en seguridad".

En esta ocasión, uno de los expositores fue el Gerente General de la División Radomiro Tomic, Juan Medel, quien explicó los principales aprendizajes y medidas que ha aplicado Codelco después de la ocurrencia de accidentes, refiriéndose especialmente al Programa Estructural de Seguridad y Salud Ocupacional (PESSO).

"Siempre es bueno tener este aprendizaje, que indudablemente nos va a ayudar a todos, sobre todo a Codelco a caminar en la búsqueda de las metas que nos hemos fijado para el 2015, el 2020, el 2030. Este ha sido un taller muy interesante y hemos contribuido mostrando y compartiendo los notables avances de la implementación del Proyecto Estructural de Seguridad y Salud Ocupacional en la Corporación, luego de tres años de un intenso trabajo en esta materia", puntualizó Medel.

Quien también estuvo presente en el taller fue el Director Regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), Humberto Burgos, quien analizó los accidentes fatales ocurridos en lo que va de año en la gran minería, cifra que alcanzó las seis víctimas. Además, hizo hincapié en la integridad y calidad de vida de todas las personas que trabajan en minería.

"Todo esfuerzo que hagamos por poder avanzar en materia de seguridad y hacer realidad cada faena segura es bienvenido. Y a estas instancias nosotros le asignamos un valor especial porque nos permite compartir en un cara a cara con los principales actores de la seguridad, así que quiero agradecer una vez más esta oportunidad y felicitar la iniciativa, hay que estar cada vez más convencidos que entre todos vamos a hacer realidad que la industria minera sea segura y es que cero fatalidad en minería es posible", expresó Burgos.

Importancia del medio ambiente

Pero conceptos como entorno, medio ambiente, desarrollo sustentable y crecimiento verde también estuvieron presentes en el taller y es que resulta vital empaparse sobre lo importante que es cuidar el medio ambiente en cual vivimos, generando conciencia ambiental y desarrollando una industria sustentable que permita mitigar en gran medida el impacto en el ecosistema.

"Es importante poder hacer difusión de aquellos temas relevantes que tocan a la minería como trabajar en términos de sustentabilidad en cada uno de nosotros, cada trabajador debe comenzar a estar consciente de los impactos que puede generar a través de su trabajo, de manera que pueda controlarlo, mitigarlo desde su posición, ya sea a nivel del presidente de la compañía o del último trabajador, incluso de una empresa colaboradora del mandante. Porque cada cosa, cada grano, cada elemento que no tenemos en control en tema ambientales afecta la calidad de vida de quienes vivimos o quienes trabajamos en un determinado lugar", sentenció el Secretario regional Ministerial (SEREMI) de Medio Ambiente de Antofagasta, Hugo Thenoux, quien también participó en la jornada.

Cabe destacar que la primera presentación estuvo a cargo de Manuel Guerra, Médico Jefe de la Dirección de Higiene y Salud Ocupacional Zona Norte de la Mutual de Seguridad.

El taller, que tuvo una gran participación y un marcado compromiso de los asistentes por seguir mejorando las prácticas y políticas en Seguridad y Salud Ocupacional, generó así conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Así, fueron distintas las temáticas abordadas en la jornada "Compartiendo Experiencias de la Gran Minería", pero todas con un denominador en común: lo más importante es el cuidado y la calidad de vida de las personas.