Comprometidos por una "Conducta Segura"

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ministro Hales Arrow Nosotros Arrow Comprometidos por una "Conducta Segura"

Comprometidos por una "Conducta Segura"

División Ministro Hales ya cuenta con un plan piloto que se aplicará en mantenimiento mina

A través de una video conferencia, División Ministro Hales participó del lanzamiento oficial del foco
de "Seguridad Conductual" del Proyecto Estructural de Seguridad y Salud Ocupacional, PESSO.

La ceremonia, que se llevó a cabo desde Casa Central, tenía como objetivo hacer partícipe a cada centro de trabajo en la incorporación del foco de observaciones conductuales  en las diversas áreas.

Alex McNab, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de DMH, explicó que este es un foco muy importante, pues permite crear cultura desde el punto de vista de la seguridad en la empresa. Según el ejecutivo, la mayoría de las estadísticas revelan que el 90% de los accidentes que ocurren dentro de la industria minera, se deben a acciones de las personas y no a condiciones del entorno. "Sin duda es un tremendo avance el mejorar y encontrar las brechas que tenemos todos los seres humanos en cuanto a desvíos de la forma de cómo desarrollamos el trabajo a través de observaciones conductuales y poder corregirlas".

Imagen foto_00000008
A través de videoconferencia los profesionales de DMH, se interiorizaron del nuevo foco del PESSO.

José Manuel Otero, Director de Efectividad Organizacional de la Gerencia de RR.HH. de División Ministro Hales, destacó que hoy en la industria minera existen diversos desafíos en torno a la seguridad y que por tanto este lanzamiento permite que la Corporación de un paso adelante respecto al tema. "Creo que todos somos responsables en la seguridad, partiendo por cada uno de nosotros, los que lideramos equipos también somos responsables que nuestro grupo tenga los espacios para realizar observaciones de seguridad, por ello este lanzamiento nos permite reforzar lo que ya estamos haciendo a nivel individual y como equipo", destacó.

Down arrow

Seguridad Conductual en DMH

En División Ministro Hales, ya existe un plan piloto respecto a este foco de seguridad. Douglas Sequeira, Director de Seguridad y Salud Ocupacional de DMH y quien ha llevado adelante el PESSO en la División, explicó que se puso en práctica un plan piloto en el área de mantenimiento mina, cuyo objetivo es echar a correr durante lo que queda del año 2012 este foco de seguridad conductual. "Estees un proyecto piloto dentro de la División Ministro Hales que lo estamos focalizando en un área que nosotros hemos definido como un área crítica y esperamos tenerlo en funcionamiento al 31 de diciembre del 2012 y con ello empezar a sumar el resto de las áreas de la División, para que el foco de seguridad conductual definitivamente se instale en DMH", acotó.

Imagen foto_00000007


Además Sequeira explicó que la diferencia con los otros focos del PESSO, es que éste se basa específicamente en las personas y sus conductas y están todos involucrados tanto trabajadores, supervisores, directivos como ejecutivos, es decir hay todo un trabajo en términos de definición de las conductas en función de cada una de las tareas.