¿Cómo incide el precio del cobre en el Presupuesto de la Nación?

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow ¿Cómo incide el precio del cobre en el Presupuesto de la Nación?

¿Cómo incide el precio del cobre en el Presupuesto de la Nación?

 

  • El precio del cobre, además de determinar una de las principales fuentes de ingresos del Estado, es uno de los tres parámetros que utiliza el Ministerio de Hacienda todos los años para preparar el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación, el que se elabora considerando la denominada “Regla Fiscal”.

     

  • La Regla Fiscal es un instrumento utilizado desde el año 2001, que intenta compatibilizar el nivel de gasto fiscal de cada año, con una medida de “ingreso permanente” del fisco. Para ello, por un lado, se calculan cuáles deberían ser los ingresos del país en un horizonte de largo plazo, mientras que por otro, se reconoce explícitamente el compromiso de mantener un superávit estructural de 0,5% del PIB en cada año. Como resultado de esta evaluación, se obtiene, como residuo, el límite máximo sostenible del gasto público de cada año.

     

  • Para obtener la medida de ”ingreso permanente”, el gobierno estima el nivel de ingresos que obtendría el Estado en el caso que el precio del cobre alcance un nivel de mediano plazo, a la vez que el ritmo de actividad económica se ajusta a su nivel potencial de crecimiento.

     

  • Para definir tanto el ritmo de crecimiento económico potencial de la economía, como el nivel de precios de mediano plazo, el Ministerio de Hacienda convoca cada año, a dos paneles de expertos: uno denominado “Comité Consultivo sobre PIB Potencial” y el otro llamado “Comité del Precio de Referencia del Cobre”.

     

Características del Comité del Precio de Referencia del Cobre


  • Todos sus integrantes tienen alguna vinculación con la industria del cobre, ya sea desde el mundo empresarial (público o privado), académico o desde el ámbito de las consultorías.

     

  • Sin embargo, su participación en este ejercicio es a título estrictamente personal y sus propuestas no representan necesariamente a las instituciones en que se desempeñan.

     

  • Para dar una mayor estabilidad de criterio respecto de la evaluación de escenarios futuros, el Ministerio de Hacienda ha velado por mantener la estabilidad del grupo miembro de cada comité.

     

Metodología de Cálculo


  • Cada año, el Ministerio de Hacienda convoca a un panel de 10 expertos ( 11 en la versión 2007) a quienes solicita una proyección de precio del cobre, en términos reales, para un horizonte de 10 años.

     

  • Estas estimaciones individuales son tomadas por el Ministerio de Hacienda, descartando la estimación más alta y la más baja. Luego de promediar las estimaciones no eliminadas, se obtiene el precio de referencia del cobre, que se usa en la confección del Presupuesto de cada año.

     

Integrantes del Comité


Gustavo Lagos (Director del Centro de Minería de la U.C.), Alfonso González (Consultor independiente); Leonardo Suárez (Director del Departamento de Estudios de Larraín Vial S.A.); Joaquín Vial (de BBVA); Jorge Bande (Director de Codelco); Juan Carlos Guajardo (Director Ejecutivo de Cesco); Ana Zúñiga (Directora de Estudios de Cochilco); Javier Cox (Gerente General del Consejo Minero de Chile); Gonzalo Sánchez (Vpdte. de Comercialización de Antofagasta Minerals), Alvaro Merino (Gerente de Estudios de la SONAMI) y Enrique Silva (Gerente Corporativo de Estudios y Diseño Estratégico de Codelco).

 

Cronograma de Trabajo

  • La primera reunión del Panel de Expertos para el ejercicio 2008 se realizó el 12 de julio en la Dirección de Presupuestos. En esa oportunidad, después de una presentación de contexto realizada por Cochilco, los participantes se marcharon para realizan sus cálculos en privado.

  • Las estimaciones de estos especialistas se presentaron el 3 de agosto.

  • Y el Acta de Resultados se publicó el 17 de agosto estableciendo un precio de referencia para el precio del cobre en 2008 de 137 centavos por libra.