» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Talleres de Conductas

Comités Paritarios de RT promueven Disciplina Operacional y el Cero Accidente

Más de 160 trabajadores y trabajadoras de RT se reunieron a reflexionar en torno a la cultura preventiva en seguridad, en este taller que ya cumple 14 años de ejecución en esta división del Distrito Norte.

Jueves 17 de mayo de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

Un trabajo conjunto hacia una cultura preventiva en seguridad, desde la disciplina operacional, el cumplimiento de procedimientos y el uso de herramientas como la Tarjeta Verde, son parte de los mensajes que se entregaron en el primer Taller de Conductas 2018 realizado por los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) Mina y Planta-Administración de Radomiro Tomic.

Este fue el primero de un ciclo de talleres que esperan abarcar la totalidad de la dotación, en un espacio que busca ser una pausa en la operación para reflexionar sobre el autocuidado y que en esta primera versión convocó a más de 160 personas, quienes asisten voluntariamente, durante uno de sus días de descanso.

Según explicó Santiago Bugueño, presidente CPHS Mina, con éste se cumplen 14 años realizando esta actividad que invita a lograr el “cero accidente”. “Nuestro foco hoy es internalizar el autocuidado y la disciplina operacional y eso no es más que hacer las cosas bien, es lo que nos mandatan. La disciplina operacional no es castigo, es cómo hoy cumplimos normas, reglas y procedimientos y si logramos internalizar que, si cumplimos el procedimiento, trabajamos el entorno, trabajamos con las personas y las condiciones, tenemos que llegar al cero accidente, esa es nuestra meta”, sostuvo Bugueño.

Durante esta jornada completa, se revisa el Programa de Fatiga y Somnolencia, las Política Corporativa de Diversidad de Género bajo la norma NCh 3262, la evaluación de nuevos procedimientos y la difusión de aprendizajes de los eventos ocurridos en 2017, como una forma de generar la discusión y reflexión necesaria para no repetir conductas de riesgo. 

Para Raúl Galán, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de RT, “esto es ya un rito dentro de la división, que se hace todos los años y que lo organizan los Comités Paritarios. Ellos han hecho una excelente labor y aprovecho de felicitarlos a través de este medio. El tema central es la disciplina en base a hacer las cosas bien, en cumplir los procedimientos, ese es el foco central de nuestro taller”.

Comprometidos con la seguridad

Quienes viven la seguridad en terreno, desde sus puestos y áreas, valoraron la jornada, puesto que permite reunir a la mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras y pueden compartir este tipo de instancias con un objetivo en común, tal como lo expresó Cristian Fredes, operador Mina RT: “sirve para generar conciencien en el mejoramiento continuo, en los programas que se implementan en la Mina, donde debemos ir mejorando cada día y con foco en la seguridad, trabajar de forma segura en la producción y cada vez ir mejorando más”. 

Por su parte, para Carla Venegas, asesora en Prevención de Riesgos de la empresa Syper, éste es un trabajo transversal: “debemos interiorizarlo desde la cultura, sobre todo en el tema de la seguridad, que es súper importante de cómo se desarrolla en cada área, en cada ámbito y sobre todo en seguridad, no sólo en cómo se trabaja sino en todo ámbito”. 

Esta fue la primera de cinco jornadas de trabajo, en que los y las integrantes de esta división del Distrito Norte podrán generar más conocimientos respecto a seguridad y Excelencia Operacional, con el buen uso de herramientas preventivas como la Tarjeta Verde y el programa de fatiga y somnolencia, cuyo fin es el cuidado de las personas.