Comités paritarios de Chuquicamata se comprometen con fortalecer la gestión preventiva

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Comités paritarios de Chuquicamata se comprometen con fortalecer la gestión preventiva

Comités paritarios de Chuquicamata se comprometen con fortalecer la gestión preventiva

Más de 150 personas participaron de una jornada que buscó internalizar conceptos clave para prevenir accidentes.

Imagen foto_00000001

Evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales fue el objetivo del Encuentro Divisional de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, EDIPAR 2018, que se realizó para los integrantes de estos organismos técnicos de Chuquicamata. Fueron más de 150 personas las que se reunieron en el salón Recrea Tu Vida con el objetivo de profundizar conocimientos y alinearse en el correcto uso de las herramientas de seguridad y controles existentes.

El gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Mauricio Mondaca, destacó que estas instancias permiten crecer de forma conjunta entre colaboradores y propios en el desafío de no producir fatalidades ni accidentes en las y los trabajadores.

“El aprendizaje en esta ocasión tuvo su foco en la salud ocupacional, puesto que al año mueren 300 mil personas en accidentes, pero más de dos millones por enfermedades profesionales. Por eso quisimos relevar el rol de la salud ocupacional en la estrategia de las distintas empresas de la minería. Creemos que con el apoyo de nuestros comités paritarios y en la medida que nos eduquemos, avanzaremos hacia el objetivo de cero accidentes”, enfatizó Mondaca.

En la actividad estuvo presente el director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Carlos De Los Ríos, quien valoró el encuentro con los comités paritarios, quienes a su juicio, son un pilar fundamental de las compañías en el fortalecimiento de las campañas que impulsa el organismo, como asimismo en las inspecciones y observaciones.

“Lo que pusimos a disposición de los comités paritarios, fue la campaña de seguridad de los cuatro accidentes más reiterativos desde el 2012 al 2017, con consecuencias fatales. La idea de presentarlos fue para que los consideren como un foco en cada tarea y lograr el cero accidente”, comentó la autoridad. 

En la jornada también participó el Gerente General de la División, Mauricio Barraza, quien hizo un llamado especial a cumplir el rol paritaristas con el objetivo final de prevenir accidentes. 

Trabajo en equipo

Para los asistentes, miembros de comités paritarios de Chuquicamata de empresas colaboradoras y de faena, el encuentro anual permitió resolver inquietudes y motivar la prevención.

José Velásquez, presidente del comité paritario de la gerencia Proyectos, destacó la oportunidad de trabajo conjunto entre los colaboradores y los comités de la división. “Fue una excelente instancia que nos permitió alimentarnos de información que nos entregó la entidad fiscalizadora (Sernageomin) y al mismo tiempo, potenciar la seguridad como el valor más importante, más aun en un proceso de transformación en el que estamos”.

Así también lo manifestó Maritza Molina, presidenta del comité paritario de Staff, quien destacó la capacidad de trabajar en equipos. “El taller reforzó conceptos sobre la seguridad y la ley 16.744 que nos ampara, como también las funciones de los comités paritarios. Lo más relevante fue que todos estamos conscientes que el trabajo de todos y todas es evitar accidentes”.

En tanto, Marion Tapia, prevencionista de Tecnasic, apreció que la información mencionada apunte a mejorar la gestión. “Tener este tipo de conocimiento es muy importante, como empresa queremos guiar a nuestros comités paritarios, para que cuenten con más y mejores herramientas preventivas. Fue una buena oportunidad”. 

Nelson Durán, prevencionista de la empresa Cobra, comentó que, “el taller nos dijo claramente que debemos cumplir con las normas de salud y seguridad. El taller entregó a nuestros representantes los focos principales para alinearse y con ello aprender de otros comités paritarios”.