Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Con el apoyo de la Gerencia de Seguridad

Comités Paritarios de Chuquicamata reforzaron compromiso hacia la Cultura Preventiva

Se definieron nuevas acciones para evitar la repetición de eventos de riesgos.

Martes 26 de febrero de 2019
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 Imagen foto_00000001

Internalizar el mensaje de fortalecer y apoyar la ejecución de la cultura preventiva, fue el motivo de la reunión que sostuvieron los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) en compañía del equipo experto de la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional (GSSO) de Chuquicamata. Instancia en la que también se plantearon la pregunta: “¿Somos parte de la transformación, estamos alineados, nos sumamos al desafío?”.

Con estas interrogantes, fortalecieron su propósito y la relevancia que tienen los ejes principales de la cultura preventiva, que permite lograr una transformación divisional segura y sin accidentes. Y como siempre hay una mejor manera de hacer las cosas, el equipo del CPHS divisional presentó una nueva forma para difundir y explicar en forma simple los eventos ocurridos anteriormente hacia todas y todos los trabajadores, lo que apunta a ser una ayuda para reducir la accidentabilidad.

Así lo indicó el integrante del comité paritario e ingeniero jefe de recursos hídricos de la Dirección de Aguas y Relaves, Álvaro Holzapfel, quien explicó el foco de esta iniciativa: "No es solamente contar lo que pasó, sino buscar la causa raíz y aplicarlas en nuestros comités y también en las áreas. Estar en las comisiones de investigaciones permite aprender y proponer medidas para erradicar los eventos". 

Hacerse cargo entre todos

Durante la reunión, los comités paritarios dieron a conocer el trabajo que se ha realizado en el marco del Plan Verano Seguro, donde "como comité debemos actuar e inspeccionar en terreno que nuestros trabajadores estén efectivamente usando las herramientas preventivas, ya sea la calidad del EPP, si son eficientes o si usan bloqueador solar y que cada jefatura o área les entregue las herramientas a los trabajadores para que actúen y realicen sus labores con seguridad", agregó el analista de gestión de la GSS, Manuel Sánchez. 

De esta manera se realzó la importancia de difundir la información y junto a ello se instó a dar a conocer a todas y todos los trabajadores que el proceso de transformación que está viviendo la división, no es sólo del cambio operacional sino desde la fibra de Chuquicamata, ya que así lograrán transformarse con seguridad.