Comité de Seguridad Minera de Valparaíso sesionó en Codelco Ventanas

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ventanas Arrow Comité de Seguridad Minera de Valparaíso sesionó en Codelco Ventanas

Comité de Seguridad Minera de Valparaíso sesionó en Codelco Ventanas

Con el objetivo de organizar y promover actividades de prevención de riesgos y salud ocupacional hacia la Pequeña y Mediana Minería, el Comité Regional de Seguridad Minera (CORESEMIN) se reunió en Codelco División Ventanas, donde los representantes de las 30 instituciones que conforman la entidad, alinearon sus ejes de acción para este año.

"Nos juntamos para ver el avance de las cinco comisiones, conformadas por medio ambiente, capacitación, riesgos, eventos y planes de emergencia, con las cuales nos hemos propuesto tareas, principalmente enfocadas en ayudar a la pequeña minería de las provincias de Cabildo y Petorca, a quienes les entregamos materiales, folletos, entre otros. Nuestra labor es voluntaria. Somos ingenieros mineros que por vocación, ayudamos a estos trabajadores", explicó Álvaro Soto, director ejecutivo de la entidad y Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Anglo Chagres.

Asimismo, el Seremi de Minería, Alonso Retamales, agradeció la gestión de Codelco Ventanas y de las grandes empresas de esta industria, por colaborar con esta instancia: "Se cumplirá un año desde la conformación de la CORESEMIN Valparaíso y aquí se ha demostrado que se trabaja de manera constante en el tema de la pequeña minería, la seguridad y la facilitación de la tecnología para ellos".
Jorge Camhi, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de División Ventanas hizo un balance positivo del encuentro, destacando que "el Comité sesionó en una reunión de trabajo por comisiones, la que resultó muy expedita y resolutiva, para luego presentar en un plenario, sus avances y propuestas, trabajos que sin duda, aportan a la industria, pero muy especialmente a la pequeña y mediana minería".

El CORESEMIN es una instancia que integra a las empresas de la gran y mediana minería de la región de Valparaíso, tanto pública como privada, junto con las mutualidades y universidades de la zona, cuya finalidad es impulsar actividades de prevención de riesgos, destinadas a conservar la integridad física y salud de los trabajadores del área minera. Además, busca transferir buenas prácticas para la reducción de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en la minería regional, así como también, difundir las disposiciones jurídicas en dichas materias. Para ello, ha impulsado diversas actividades, tales como las jornadas de capacitación para los pequeños mineros, charlas de prevención de riesgos a estudiantes, asesorías en terreno a faenas de la pequeña minería y seminarios de emergencia minera, entre otros.