Comenzó postulación a Fondo Calama Participa 2014

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Comenzó postulación a Fondo Calama Participa 2014

Comenzó postulación a Fondo Calama Participa 2014

Con masiva participación de vecinos, Codelco Chuquicamata inició el proceso que se extenderá hasta el próximo 10 de marzo

La expectación era evidente. Más de un centenar de vecinos de diversas organizaciones sociales de la comuna, dieron vida al lanzamiento de una nueva versión del fondo concursable Calama Participa de Codelco Chuquicamata.

Imagen foto_00000006

Se trata de una iniciativa que en sus dos versiones anteriores, ha mejorado la calidad de vida de más de mil personas, pertenecientes a sectores con alta vulnerabilidad. Por eso, la experiencia para quienes ya participaron es más que positiva, según comentó Gioconda Viveros, presidenta de la junta de vecinos  Los Balcones.

"Quiero invitar a todas las organizaciones a que sean parte de Calama Participa, ya que pueden obtener muchos logros. Nosotros hicimos un proyecto de emprendimiento gastronómico y así como nosotras pudimos, yo pienso que todas las demás organizaciones tienen la misma oportunidad y la única forma de que puedas concretar tus planes, es intentándolo", explicó la dirigente.

Expectativa

Si bien en la ceremonia de lanzamiento, hubo muchos vecinos que ya habían sido beneficiados con este fondo concursables, otros se acercaron por primera vez. Conocieron el testimonio de los ganadores y de inmediato se entusiasmaron por participar. "Nuestra expectativa es muy alta, tomando en cuenta que nuestra institución trabaja por el beneficio de la comunidad, y por eso quisimos venir y saber un poco a qué están apuntando estos fondos concursables. Por los testimonios que pude escuchar, me parece que este es un trabajo estupendo y creo que es muy bueno que empresas tan grandes como Codelco puedan entregar este tipo de beneficios", dijo Lady Palacios, representante de la Cruz Roja de Calama.

En el mismo sentido se manifestó Claudio Pérez, de la población Nueva Oasis Norte, quien enfatizó que la comunidad siempre necesita de este tipo de impulsos para lograr los objetivos. "Nos gustaría presentar un proyecto y ganarlo porque toda organización siempre requiere de recursos que muchas veces son escasos. Este es un buen sistema para proyectarnos un poco más allá, en distintos focos que son de necesidad de la comunidad", enfatizó.

Esfuerzo

Imagen foto_00000008

Los buenos resultados obtenido en la versión que está finalizando, motivaron a la División Chuquicamata a mantener este beneficio para el próximo año. Lo anterior pese a la compleja situación productiva que vive la empresa, según explicó el gerente de Sustentabilidad, Sergio Molina. "En División Chuquicamata, a pesar de la difícil situación productiva que estamos viviendo, tenemos temas que no se tranzan. Uno de ellos es avanzar a tener un mejor desempeño medioambiental y sin duda, avanzar también en ser un mejor ciudadano y más integrado a las comunidades de El Loa".

El ejecutivo agregó que "una de las mejores herramientas que tenemos en la División son los fondos concursables, un espacio de interacción directo con la comunidad donde recibimos sus iniciativas y somos co-protagonistas en el desarrollo concreto de proyectos, de distintas dimensiones, que mejoran la calidad de vida de los sectores más vulnerables", señaló.

Los fondos Calama Participa, mantiene los cuatro ejes de versiones anteriores: Calidad de Vida, Identidad y Patrimonio, Medio Ambiente y Educación. Sobre los montos comprometidos, los organizadores explicaron que cada organización podrá postular proyectos por un máximo de siete millones de pesos.

De esta forma se inició el proceso de postulación, el cual se extenderá hasta la segunda semana de marzo de 2014.