Alumnos de Séptimo Básico participaron de Plan Casa Abierta

Colegio Chuquicamata se suma al reciclaje y conoce trabajo ambiental de División Ministro Hales

Colegio Chuquicamata se suma al reciclaje y conoce trabajo ambiental de División Ministro Hales Martes 25 de junio de 2013

Estudiantes visitaron el Punto Limpio y luego ingresaron al Rajo de DMH para ver los planes de mitigación que se desarrollan en prestripping

El Plan Casa Abierta de División Ministro Hales tiene un objetivo claro, mantener una estrecha relación con la comunidad, realizando visitas permanentes a sus instalaciones, para que los vecinos puedan comprobar el trabajo que se hace día tras días en la construcción del proyecto.

Bajo esa instancia de comunicación, estudiantes del séptimo básico del Colegio Chuquicamata recorrieron sus instalaciones, enmarcando su visita en la Conmemoración del Mes del Medio Ambiente, por eso que la primera parada en este viaje fue en Calama, en el Punto Limpio, Centro de Reciclaje que está a cargo de dos mujeres emprendedoras que llevan adelante esta tarea.

Imagen foto_00000006En el lugar, la delegación recibió una charla del trabajo que se realiza con el objetivo de ayudar en la limpieza de Calama. Los propios alumnos depositaron los elementos que por casi un mes se dedicaron a segregar al interior del establecimiento educacional.

"Me pareció súper bien conocer cómo era el reciclaje. Nosotros estuvimos alrededor de un mes juntando el material, ahora estamos conociendo este lugar y aprendiendo cosas importantes respecto del trabajo que se está haciendo para limpiar Calama", comentó Josefa Ruiz, alumna del Colegio Chuquicamata

TRABAJO AMBIENTAL


Tras permanecer en el lugar, la delegación compuesta por 24 alumnos y tres docentes, ingresó al Rajo de División Ministro Hales, para conocer en terreno el trabajo medioambiental que está ligado al proceso del prestrippping. Desde el mirador pudieron ver la humectación de los caminos, conocer el proceso de las tronaduras silenciosas y toda la labor que realizan los profesionales de la mina, para mitigar la polución.

"Me parece fantástica la visita a la mina, porque acá podemos ver cómo Ministro Hales crece. El rajo es impresionante y estamos súper cerca de Calama, la convivencia que tenemos con la minería es enorme", expuso Paolo Yáñez, alumno del Colegio Chuquicamata.

Imagen foto_00000007Por su parte, Jennifer Cea, docente del establecimiento manifestó que "me ha parecido que esta visita es una iniciativa muy llamativa, partiendo por el Punto Limpio que pudimos conocer. La verdad es que es muy importante que esto se difunda y se abra a la comunidad porque es una forma de cuidar el medioambiente".

Sobre el trabajo que se realiza en la faena, recalcó que "conocer cómo operan y cómo se realiza el trabajo que hacen acá me ha parecido muy interesante, algo que todos los calameños deberíamos manejar".

El Plan de Casa Abierta de Ministro Hales seguirá adelante con un programa de visitas, para seguir mostrando el trabajo responsable que realiza la minera en todas sus instalaciones.