Codelco y trabajadores contratistas resuelven puntos divergentes

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Codelco y trabajadores contratistas resuelven puntos divergentes

Codelco y trabajadores contratistas resuelven puntos divergentes

Dirección de Comunicaciones   Gracias al espacio de diálogo propiciado por el Obispo Alejandro Goic, Codelco y los trabajadores de empresas contratistas logran acuerdo sobre los tres puntos en divergencia: bono de productividad; días no trabajados y despidos.   Los trabajadores recibirán un bono de productividad de $450 mil, que se pagará en 3 cuotas.   El acuerdo, que pondría fin a conflicto, debe ser ratificado por la asamblea de trabajadores contratistas.

 

El Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, agradeció hoy a Monseñor Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal y Obispo de Rancagua, que propiciara un espacio de diálogo que ha permitido llegar a un beneficioso acuerdo para los trabajadores de empresas contratistas. “Hemos llegado a un punto en el cual las diferencias que se habían planteado se han resuelto y eso es lo importante. Así están dadas las condiciones para restablecer, al más breve plazo, las faenas productivas” expresó el Presidente Ejecutivo de la Corporación.

 

Durante el día de hoy en Rancagua, se reunieron los representantes de la Confederación de Trabajadores Contratistas y ejecutivos de Codelco, en una mesa auspiciada por Goic y otros personeros de la Iglesia Católica. En esta jornada lograron superar los tres puntos sobre los que aún existían discrepancias: bono de productividad; días no trabajados y despidos.

 

José Pablo Arellano agradeció “muy especialmente a Monseñor Goic por dar esta posibilidad y facilitar que se lograra un acuerdo”. El ejecutivo reiteró que, “es el diálogo lo que permite encontrar soluciones; es el diálogo lo que permite la construcción de acuerdos, lo que permite mejorar las condiciones de trabajo y dar espacios adecuados para progresar en las condiciones de vida de los trabajadores”.

 

Al cierre de este comunicado, las partes involucradas trabajaban en la redacción final del acuerdo, el que luego debe ser ratificado por las distintas asambleas de trabajadores. Consultado Arellano sobre si estas instancias podrían rechazar el acuerdo, el ejecutivo señaló que “no, porque los dirigentes que han presentes (en las conversaciones) han coincidido en que ésta es una solución a los puntos en que había diferencias. Y, por lo tanto, esperamos que las asambleas apoyen estos acuerdos, los que, si bien, no atienden todas las expectativas y todas las demandas, son un paso importante”.

 

Revisando los puntos sobre los que persistían discrepancias, el acuerdo considera un bono de productividad por $450 mil, pagadero en tres cuotas. El monto de este beneficio es igual al pactado en el acuerdo firmado con un gran número de empresas y trabajadores contratistas el 23 de julio pasado y sólo difiere en la forma de pago. “Se pagarán 250 mil en cuanto se restablezcan las condiciones de trabajo y el resto se va a pagar en dos cuotas en el segundo semestre del año”, explicó el Presidente Ejecutivo.

 

Respecto del pago de días no trabajados, se ha establecido una fórmula flexible sobre cómo reponerlos, se contempla un préstamo y el reconocimiento que algunas jornadas sin trabajo o servicios responden a razones de fuerza mayor imputables a Codelco.

 

En cuanto a los despidos, se mantiene el criterio de no reintegrar a quienes hayan participado en hechos de violencia, situación que determinará la justicia. . Arellano dijo que “se ha establecido que sea la justicia que la que indique quienes tienen responsabilidades en hechos de violencia”.

 

Este acuerdo contempla, al igual que el suscrito el 23 de julio, una serie de beneficios en salud y seguros de vida para los trabajadores contratistas, nuevo sistema de cálculo de horas extraordinarias y pago de indemnizaciones más allá de lo que cubre la ley, así como becas educacionales para los hijos de los contratitas, además de la incorporación del citado bono de productividad.