Codelco y Gobierno de Colombia firman alianza de exploraciones

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Codelco y Gobierno de Colombia firman alianza de exploraciones

Codelco y Gobierno de Colombia firman alianza de exploraciones

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia y Codelco acordaron un memorando de entendimiento, que busca potenciar el desarrollo minero en ese país. La Corporación, con su capacidad de desarrollar proyectos desde la explotación a la comercialización, podrá participar en el proceso para solicitar contratos de concesión en prospectos específicos dentro del Área de Reserva Estratégica y el acceso a la información geológica disponible.

Santiago, 9 de abril de 2013.- La viceministra de Minas de Colombia, Natalia Gutiérrez, y el vicepresidente de Desarrollo de Codelco, Gerhard Von Borries, firmaron hoy un Memorando de Entendimiento para impulsar el desarrollo de actividades de prospección minera de la estatal chilena en dicho país. La firma del acuerdo se llevó a cabo en Santiago, en el marco de la visita de la viceministra Gutiérrez a Chile para participar en la VI Conferencia de Exploración Cesco 2013 y cumplir con una agenda minera.


"Codelco está interesada en estudiar oportunidades de explorar y desarrollar proyectos de minería de cobre fuera de Chile. Nosotros queremos mantener un desarrollo minero responsable en el país, así que este acuerdo es un gran primer paso en materia de cooperación que permite seguir trabajando en el desarrollo sostenible de la minería, a través de la inversión extranjera", afirmó la viceministra colombiana. Añadió que esta alianza "es un hito histórico para la minería metálica de Colombia".


El acuerdo es la culminación de varios acercamientos y conversaciones entre Codelco y el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, en la búsqueda de oportunidades de exploración en propiedades estatales. Esta alianza pionera tendrá una duración inicial de 2 años, los que son renovables si ambas partes así lo deciden.

"Estamos muy contentos con este memorando de entendimiento con el Gobierno colombiano porque es el puntapié inicial para un trabajo conjunto que permitirá iniciar oportunidades de negocios mineros que sean beneficiosos para ambos países", señaló Gerhard Von Borries. En ese sentido, el ejecutivo destacó las actividades de exploración que Codelco realiza en Chile así como en Ecuador, Brasil y ahora Colombia. "Tanto en Chile como en el exterior, la Corporación realiza siempre trabajos mineros bajo estándares internacionales, acatando de manera irrestricta la legalidad vigente, con respeto a las comunidades en las que se inserta y con medidas de protección al medio ambiente", precisó.


En la misma línea, el subsecretario de Minería, Francisco Orrego Bauzá, señaló que varias empresas chilenas ya están realizando emprendimientos en Colombia "y hoy le toca el turno del desembarco a la minería, y qué mejor que sea a través de Codelco. Colombia va a tener un muy buen socio en Codelco, una empresa estatal chilena que tiene un gran prestigio nacional e internacional, con altos estándares de seguridad y medio ambiente".


Amplia experiencia técnica y profesional


El Gobierno de Colombia ha definido que la minería puede ser uno de los motores de crecimiento, por lo que ha emprendido diversos cambios a la legislación y normativa mineras para un mejor desarrollo del sector. En ese contexto, ha señalado su interés que Codelco pueda desarrollar actividades de exploración, particularmente en cobre.


Codelco es el primer productor de cobre en el mundo y es reconocido por su amplia experiencia técnica y profesional en materia de exploración y explotación de recursos minerales; así como en el desarrollo de proyectos mineros bajo estrictos estándares de sostenibilidad ambiental y responsabilidad social.


La minera chilena venía evaluando desde hace algunos años diversas oportunidades de negocios de exploración en el extranjero, privilegiando la zona andina. Desde el año 2009, se encuentra monitoreando y evaluando continuamente oportunidades de negocios de exploración en Colombia.
A través de esta firma, la Corporación podría iniciar un programa de prospección básica generativa para definir áreas de interés dentro de la Reserva Estratégica y obtener un contrato de concesión, siguiendo el procedimiento administrativo previsto en la legislación colombiana.


Reserva Estratégica

Imagen foto_00000001
Reserva Estratégica (en rojo) declarada por el Gobierno de Colombia en 2012.


A inicios de 2012, el Gobierno colombiano determinó aproximadamente unos 20 millones de hectáreas como Reserva Estratégica, de las cuales unos 2 millones tendrían, a juicio del Gobierno, potencial para explotar cobre. Las concesiones mineras dentro de la Reserva Estratégica se asignarán mediante una selección objetiva de empresas que cumplan ciertos requisitos de capacidad técnico-económica.


Colombia tiene una larga tradición en la explotación de hidrocarburos y de carbón. Sin embargo, en metales básicos sólo posee experiencia en la explotación de níquel y de operaciones de oro y cobre de minería de menor escala.


El Ministerio de Minas y Energía de Colombia manifestó su interés de que Codelco desarrolle exploración en prospectos dentro de la Reserva Estratégica, debido a su know how y experticia en toda la cadena de valor del cobre. "Queremos que Codelco sea el socio preferido para el desarrollo de la industria minera en Colombia, para lo cual ponemos a disposicion todas nuestra capacidades tècnicas y humanas, especialmente nuedra existosa historia de exploracioon y descubrimientos de nuevos yacimientos," señaló Ángelo Aguilar, director de Exploraciones Internacionales de Codelco.


A la firma del Memorando de Entendimiento asistieron el subsecretario de Minería, Francisco Orrego Bauzá; el embajador de Colombia en Chile, Santiago Figueroa; el embajador de Chile en Colombia, Gustavo Ayares; la presidenta del Gremio Minería a Gran Escala, Claudia Jiménez; el director de Proexport, Jorge Gutiérrez; la consejera de la Embajada de Colombia en Chile, Diana Mejía; además del vicepresidente de Asuntos corporativos y Sustentabilidad, Juan Pablo Schaeffer, y el gerente de Exploraciones, Jorge Camacho, entre otros ejecutivos de Codelco.

Gerencia de Comunicaciones

Vea imágenes de la firma del acuerdo en nuestra galería