Codelco y Fundación Artesanías de Chile trabajan juntos para apoyar a artesanos en la Región de Antofagasta

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Codelco y Fundación Artesanías de Chile trabajan juntos para apoyar a artesanos en la Región de Antofagasta

Codelco y Fundación Artesanías de Chile trabajan juntos para apoyar a artesanos en la Región de Antofagasta

Treinta artesanos de la Provincia de El Loa accederá a una capacitación que se iniciará en marzo de 2017

Imagen foto_00000004

La Fundación Artesanías de Chile y el Distrito Norte de Codelco, realizaron en los últimos meses un diagnóstico preliminar en Socaire y los alrededores de Calama, con el objetivo de conocer las necesidades e interés de los artesanos en participar de un programa de capacitación, además de identificar con exactitud las brechas que se pretenden disminuir con esta actividad y sus contenidos específicos.

Como señala Josefina Berliner Duque, directora ejecutiva en Fundación Artesanías de Chile “Firmamos un convenio que tiene por objetivo apoyar a los artesanos de la Region de Antofagasta mediante el Programa de Capacitación de Codelco, en el cual Artesanías de Chile colabora en la asesoría para que sean capacitaciones pertinentes y de buena calidad, que contribuyan a la generación de ingresos para los artesanos y su inserción en plataformas comerciales”.

Como resultado, un grupo en Socaire tiene un primer nivel de capacitación con el programa de la fundación y el Ministerio del Trabajo, con lo que se sentaron las bases para esta nueva etapa con el Distrito Norte de Codelco, que estará enfocada principalmente en la gestión y apoyo a la comercialización, beneficiando directamente a 30 artesanos loínos.

Claudio Flores Álvarez, gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte mencionó que para Codelco es muy importante relevar la presencia de las comunidades en el territorio. “Nuestro eje de inversión comunitaria de los pueblos originarios, es parte fundamental de nuestro quehacer, porque son representativos de nuestra región y nuestra obligación es acompañarlos en sus emprendimientos, entendiendo siempre su cosmovisión. Por eso nos sumamos a este programa de capacitación que nos permite apoyar, tanto a la valoración patrimonial de los pueblos, como asimismo su desarrollo económico sustentable”. 

Capacitación se inicia en marzo

En enero y febrero se ejecutarán acciones para que la Fundación asesore a la OTEC a cargo de la capacitación, transfiriendo los conocimientos necesarios para realizar esta actividad con éxito. Junto a ello se convocará a los artesanos para la conformación específica de cada grupo y así iniciar los cursos a partir de marzo.

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro que trabaja  para preservar la identidad cultural como nación y crear oportunidades de desarrollo sociocultural y económico para las artesanas y artesanos tradicionales, entendiendo que la artesanía es una actividad productiva que da sustento a muchas familias. Pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República.