Codelco y empresa coreana LS-Nikko construirán planta recuperadora de metales en Mejillones

Inicio Arrow Prensa Arrow 2014 Arrow Codelco y empresa coreana LS-Nikko construirán planta recuperadora de metales en Mejillones

Codelco y empresa coreana LS-Nikko construirán planta recuperadora de metales en Mejillones

La construcción de la Planta se iniciará a fines de 2014 y entrará en producción durante 2016. A través de esta alianza con LS-Nikko, Codelco obtendrá productos de mayor valor agregado en Chile. Esta planta producirá lingotes de oro y de plata, paladio, platino, selenio y teluro, con los más altos estándares medioambientales.

Santiago, 7 de julio de 2014.- Con la presencia de Octavio Araneda, Presidente Ejecutivo (I) de Codelco, se realizó hoy la ceremonia de incorporación de la empresa coreana LS-Nikko a Planta Recuperadora de Metales SpA (PRM), empresa filial de Codelco. Con una inversión de US$ 96 millones, la Planta recuperará oro, plata y otros metales a partir del procesamiento de productos intermedios de refinerías de Codelco y de terceros.

Imagen foto_00000006
Seung Jae Chyun, Octavio Araneda (al centro) y Rodrigo Toro, tras la fima del acuerdo  

Para este hito se realizó la firma del Pacto de Accionistas y el Contrato de Suscripción de Acciones. Las partes fueron representadas por Rodrigo Toro, Vicepresidente de Comercialización de Codelco, Seung Jae Chyun, Vicepresidente de Comercialización y Negocios Internacionales de LS-Nikko y Eduardo Foix, Gerente General de PRM. De este modo LS-Nikko Copper se incorpora a la sociedad creada por Codelco para este fin, con un 66% de participación.

"Estamos muy satisfechos de la firma de esta alianza con un operador experto en el área de recuperación de metales, que significará sin duda una mayor productividad en nuestra inversión. La materialización de este proyecto permitirá que Codelco obtenga y comercialice productos de mayor valor agregado, que se traducirán en mayores beneficios para nuestros accionistas, todos los chilenos", señaló en la ceremonia Octavio Araneda, Presidente Ejecutivo (I) de Codelco. Por su parte, Rodrigo Toro, agregó que "este proyecto viene a consolidar una relación comercial con LS – Nikko de larga data. Estamos plenamente confiados en las capacidades de nuestro socio para desarrollar este proyecto de manera conjunta".

Por su parte, Seung Jae Chyun dijo que "es un orgullo para LS-Nikko desarrollar este proyecto en conjunto con Codelco, el mayor productor de cobre mundial. Creemos que este proyecto será un impulso al desarrollo de oportunidades de negocios y constituirá una plataforma para el fortalecimiento de nuestras operaciones internacionales".

 

Imagen foto_00000013
Los representantes de LS - Nikko y de Codelco 

Alianza con un experto

Codelco viene trabajando en el diseño de este proyecto con la empresa coreana, que es un operador experto en la materia. En diciembre pasado, el Directorio de Codelco aprobó la construcción y la posterior puesta en marcha del proyecto Planta Recuperadora de Metales, la que se emplazará en Mejillones.

 

El proyecto supone una inversión total de US$ 96 millones, de los que Codelco aportará el 34% y LS-Nikko Copper el 66% restante. La construcción se iniciará en el segundo semestre de este año y entrará en producción durante el 2016.

LS-Nikko Copper Inc. es la compañía de metales no ferrosos más grande de Corea, experta en el desarrollo de productos derivados del cobre y otros metales. Cuenta con refinerías, plantas recuperadoras de metales y plantas de reciclaje entre otras, con altos estándares, tecnología de punta y presencia internacional. Su volumen de ventas alcanza 7.000 millones de dólares al año.

Codelco producirá lingotes de oro y de plata
En la actualidad, Codelco exporta barros anódicos que contienen oro, plata y otros elementos en formato no refinado. Con la construcción y operación de esta planta, Codelco producirá oro y plata en lingotes, y se integrará en la refinación de selenio, paladio, platino y teluro.

La planta tendrá capacidad para procesar 3.500 toneladas anuales de productos intermedios de refinería. Si bien la producción dependerá de las leyes procesadas, se estima que en promedio se obtendrán anualmente 5 toneladas de lingotes de oro, 550 toneladas de lingotes de plata, 140 kilógramos de paladio, 7 kilógramos de platino, 200 toneladas de selenio y 20 toneladas de teluro.

Modelo de negocio
La empresa coreana LS-Nikko estará encargada del diseño y operación de la planta, aportando tecnología y estándares de clase mundial en el proceso de recuperación de metales; en tanto Codelco aportará con productos intermedios del proceso de refinación del cobre.

El acuerdo entre ambas empresas asegura recuperaciones de oro y plata para Codelco, lo que es particularmente relevante, considerando la importante producción de plata que Ministro Hales generará a la Corporación.

Imagen foto_00000009
Seung Jae Chyun firma los documentos de ingreso a PRM

A su vez Codelco, a través de su participación en la sociedad Planta Recuperadora de Metales, obtendrá un mayor valor de los otros elementos contenidos, respecto a su venta sin refinación.

Estándares ambientales y mano de obra local
La Planta cuenta con Resolución de Calificación Ambiental favorable, y se espera el inicio de su construcción durante 2014 el inicio de sus operaciones en 2016.

La Planta cumple con los más altos estándares medioambientales gracias a su tecnología de punta y operación experta. Se considera, tanto en la construcción del proyecto como en su operación, la implementación de estrictos controles medioambientales para asegurar que los parámetros de operación no impacten el medio ambiente tal como está proyectado.

El proyecto ha definido como un pilar de su responsabilidad social hacer la mayor contribución posible a la empleabilidad local, abriendo posibilidades de empleo directas en este proyecto y contribuyendo a la calificación de mano de obra de Mejillones. Para cumplir este compromiso se implementará un programa de capacitación de Jóvenes y becas de estudio en Corea.

Diagrama del proceso:

Imagen foto_00000011

 Para más fotos del evento vea aquí

 

 

Gerencia de Comunicaciones