Codelco y el cumplimiento del DS 90

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Codelco y el cumplimiento del DS 90

Codelco y el cumplimiento del DS 90

Dirección de Comunicaciones

 

La Corporación Nacional de Cobre, Codelco, tiene a la fecha un total de 18 descargas de residuos industriales líquidos (RILes) normados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). De ellos,  4 no cumplen al día de hoy con algunos de los parámetros que establece el DS 90. Sin embargo, estas 4 descargas tienen planes para cumplir informados a la SISS, con plazos que no van más allá de marzo de 2008.

 

Las sanciones que la SISS propone para Codelco por incumplimiento del DS90,  corresponden al primer período de fiscalización, que abarcó a toda la industria nacional, y que la SISS realizó de septiembre de 2006 a enero de 2007. En el caso de Codelco correspondió a una etapa de puesta en marcha y ajuste de algunas de las soluciones implementadas. Es importante destacar que la actual situación de RILes de Codelco es de mejoramiento.

Los RILEs sancionados por la SISS en el período indicado fueron 6, cuya situación actual es la siguiente:

  • 2 RILes que corresponden a División EL Teniente (ril Adit 71 y ril aguas servidas Caletones), se encuentran actualmente en cumplimiento. División El Teniente cumple con el DS 90 en 100%.

  • El ril Potrerillos de División Salvador no cumple con algunos parámetros del DS 90, situación de carácter transitoria, pues existen soluciones en ejecución con fecha de cumplimiento comprometida para marzo de 2008.

  • División Andina tiene 2 RILes en incumplimiento, uno de ellos es el ril Aguas Botaderos Minas, que tiene la solución ambiental implementada desde marzo de 2007, que tuvo un costo de MUS$ 37, que se encuentra lista para operar, sin embargo, debido a una orden de no innovar contra la Dirección General de Aguas (DGA), interpuesta por una comunidad de usuarios del rio Blanco, Codelco no tiene la autorización para operar dicha solución ambiental. Codelco está en condiciones de cumplir con el DS 90 inmediatamente se retire dicha orden de no innovar. El otro RIL es el efluente mixto, cuya solución está prevista para marzo de 2008.

  • El único RIL de División Ventanas cumple en la actualidad con la mayoría de los parámetros del DS 90 que motivaron los cargos formulados a Codelco, registrándose únicamente incumplimientos para selenio, flúor y aluminio. A excepción de estos 3 parámetros, hoy existe total cumplimiento normativo tanto para coliformes fecales, como para todos los demás elementos regulados

     

Proceso de cumplimiento


Del año 2006 a la fecha, la Corporación logró disminuir su total de RILes de 21 a 18. Esto es, se eliminaron 3 descargas gracias a la terminación definitiva de algunos de ellos. En otros casos se realizaron mejoras en los procesos y recirculaciones principalmente.

Lo anterior ha significado un gran esfuerzo para Codelco. Las descargas eliminadas suman un volumen de 4 millones de metros cúbicos anuales. En ello se ha invertido más de 52 millones de dólares. Además, la Corporación se comprometió a invertir cerca de 297 millones de dólares, sólo en residuos líquidos, para el período 2007-2011.

 

Codelco ha informado de forma transparente sobre el proceso de cumplimiento de sus residuos líquidos normados por el Decreto Supremo 90, información que se publica en su página web (www.codelco.cl).  Adicionalmente, la Superintendencia de Servicios Sanitarios publica en su respectiva página web el estado de cumplimiento de todas las empresas que deben cumplir con el DS 90.

Codelco hace todos los esfuerzos necesarios para cumplir con el DS 90 en el plazo más breve y cumplirá también con las sanciones que se le imponga.

Todos los entes fiscalizadores ambientales están en total conocimiento de la situación de los RILEs de Codelco, tanto en lo relativo al cumplimiento como al incumplimiento del DS 90, y de los plazos en los que se van a resolver las situaciones pendientes

Número descargas con programa de monitoreo (SISS)
(a septiembre de 2007)

 

División

2006

2007

Salvador

2

2

Andina

11

10

Ventanas

1

1

El Teniente

7

5

Total

21

18

Codelco Norte no descarga residuos líquidos a cursos de agua superficial.

 

Decreto Supremo 90


El D.S. N 90 entró en vigencia en septiembre de 2006 corresponde a una norma de emisión que regula toda descarga hacia aguas marinas y hacia aguas continentales superficiales.

La norma se aplica a todos los establecimientos que descargan sus residuos líquidos a uno o más cuerpos o cursos de agua receptores (mar, ríos o lagos) y que, como resultado de su proceso, actividad o servicio, emitan una carga contaminante media diaria o de valor característico superior en uno o más de los parámetros indicados en la norma (se regulan un total de 42 parámetros).